martes, 9 de agosto de 2011

Mirlo Común (Turdus merula)


Los mirlos son aves ariscas que permanecen ocultas. Se encuentra en todas partes a nuestro alrededor, e incluso los más pequeños jardines pueden albergar su nido.



Es un pájaro vivo y agitado. Si se asusta, huye volando raso, lanzando un irritado crescendo. Moderadamente inquieto, se contenta con algunos «tchar-tchar» interrogadores, mientras que al acercarse la noche emite con insistencia unas series de «tic-tic-tic-tic», oculto al abrigo de la maleza. En contraste con este repertorio de gritos discordantes, el canto es de una pureza extraordinaria.

De entre los zorzales que crían en España el Mirlo Común es el único en el que el plumaje del macho es diferente al de la hembra; el macho es negro, con el pico amarillo, mientras que la hembra es más parda y apagada, más parecida a otros zorzales.



24-26 cm. Ave oscura con cola relativamente larga. Macho negro uniforme, con pico y anillo orbital amarillos; hembra con pico y plumaje pardo, más claro en las partes inferiores; juvenil como la hembra, más rayado y rojizo.

El macho tiene todo el plumaje negro, con el pico amarillo (los machos juveniles lo tienen oscuro). La hembra es de tonos pardo oscuro, con tinte oliva en el dorso y con garganta y pecho más claros con listas o motas. Algunos juveniles (hay muchos inseparables) pueden sexarse antes de su muda postjuvenil: los machos tienen las plumas de la cola muy negras; las hembras tienen las plumas de la cola pardo-oliva.

El macho recuerda a un estornino negro, que tiene la cola más corta y el pico nunca completamente amarillo; la hembra y juvenil se distingue de los zorzales por tener estos blanco en el vientre; la hembra de roquero solitario es parecida en tamaño, pero tiene la espalda pardo liso y diseño de flancos y vientre diferente; el mirlo capiblanco tiene el collar característico o, en el caso de las hembras que no lo tienen, las plumas del ala con borde claro.

Nidificación: La hembra construye un limpio nido en forma de copa con hierbas, hojas secas y barro en arbusto, arbolillo o alero de un edificio; pone, de marzo a julio, de 3 a 5 huevos verdes azulados claro con puntos pardos; la incubación dura unos 13 días sólo por la hembra; las crías, cebadas por los padres, vuelan al cabo de 13 ó 14 días; generalmente dos o tres crías.

Alimentación: Insectos y sus larvas, lombrices; frutos y semillas.




(Mirlo de primer año)





ESTATUS EN ARAGÓN

Especie sedentaria con aporte de migrantes europeos en invierno. Repartida de forma generalizada por toda la comunidad, evita únicamente las zonas más deforestadas de la Depresión del Ebro.









En: http://www.pajaricos.es y http://www.ibercajalav.net

No hay comentarios :

Publicar un comentario