viernes, 5 de agosto de 2011

Orquidea acampanada (Anacamptis pyramidalis)

Hasta hace poco esta planta se venía considerando como perteneciente al género Orchis.
Sus flores e inflorescencias resultan particulares, como indica su nombre, y sirven para evitar cualquier confusión con sus parientes.

Vive a plena luz sobre substartos generalmente secos, como pastizales y garrigas.

Rango altitudinal:

70 - 2000 m


Floración:

( Marzo ) Abril - Julio

Se encuentra tanto en latitudes medias como meridionales, aunque por el N sólo llega al S de Escocia e islas del Báltico. Por el E llega hasta el S de Rusia, Caúcaso, Anatolia, Siria e Israel. También se encuentra en el NW de África.

En la Península Ibérica aparece principalmente en la porción N-NE, encontrándose en Aragón por todo el territorio, aunque se extiende principalmente por el Prepirineo.

Esta especie se encuentra más extendida en el ámbito del Prepirineo, con pocas localidades en el Alto Pirineo. Resulta muy escasa en el Valle del Ebro, y algo más frecuente en el Sistema Ibérico, aunque las poblaciones en este territorio resultan poco numerosas, espacialmente dispersas, y distantes entre sí.

Las poblaciones del Sistema Ibérico resultan bastante difíciles de encontrar, y existen grandes extensiones en las provincias de Zaragoza y Teruel, donde no se tiene datos de su presencia.

Se propone la inclusión de esta planta en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, dentro de la categoría "Interés Especial".

Anacamptis pyramidalis es una planta con dos tubérculos ovoideos, generalmente grácil, poco robusta, que desarrolla tallos rectos y poco gruesos, de (20)25 a 40(60) cm. La hojas son lanceoladas, con la porción apical muy aguda, y acanaladas, midiendo entre 10 y 25 cm de longitud y de 1 a 2 cm de anchura.

Su inflorescencia tiene forma cónica, y resulta corta en relación a la altura de la planta, aunque su aspecto es denso, compacto, debido a las más de 40-50 flores de pequeño tamaño que la integran. Éstas son, normalmente, de color rosa pálido y desprenden un aroma agradable. Poseen un labelo trilobulado con lóbulos semejantes, que muestran escasa variabilidad en su tamaño y en las incisiones que los separan.

Los sépalos son ovales y lanceolados, algo carinados, desplegados y patentes los laterales, mientras que el central se dispone suberecto, connivente con los pétalos en una galea laxa.

El espolón es filiforme, semejante al de otras orquídeas de los géneros Platanthera y Gymnadenia, pero muy distinto de los que presentan otras especies que también petenecen a su género aunque, hasta hace bien poco, hayan sido consideradas como pertenecientes al género Orchis.

Esta especie, como muchas otras orquídeas, muestra una amplia variabilidad de tamaño en los individuos.




En: www.ipe.csic.es/

No hay comentarios :

Publicar un comentario