miércoles, 24 de agosto de 2011

Mariposa Tigre (Euplagia quadripunctaria)



(= Callimorpha quadripunctaria), conocida en algunos idiomas como mariposa tigre, es una de les especies de la familia Arctiidae de mayor tamaño .

Esta especie posee una envergadura alar de 23 a 29 mm. Las alas anteriores son negras cebradas de amarillo pálido, las posteriores son rojas con cuatro gruesos puntos negros. El tórax es negro con rayas amarillas y el abdomen es anaranjado y está adornado por un línea de puntos negros. No existen diferencias entre hembras y machos.


Se trata por tanto de una coloración aposemática que advierte de su toxicidad. Es activa en especial durante el crepúsculo, cuando es atraída por la luz, aunque también se deja ver de día preferentemente en ambientes húmedos como sotos de ribera, prados y lugares humanizados.


Vuela en una sola generación anual de Junio a Agosto. Los huevos son depositados por la hembra en la planta nutricia. Las orugas nacen a los 10-15 días de la puesta, quedando en letargo, en la base de la planta hasta la primavera siguiente. La metamorfosis de la ninfa dura de 4 a 6 semanas. Crisalidan a final de Mayo en capullos ligeros de seda que tejen entre las hojas del suelo. Los adultos tienen actividad tanto nocturna como diurna, si bien es más fácil verla a partir del mediodía.

Las orugas tienen también colores vivos y mechones de pelos urticantes.
Tienen como principales plantas nutricias a los géneros Carddus (cardos), Cirsium, Lamiun (conejitos), Urtica (ortiga), y plantas leñosas como árboles, arbustos y matorrales. En algunos manuales agrícolas se la llega a considerar como plaga. Los adultos son florícolas, presentando predilección por las flores de cardos, centaureas, zarzamora, menta, etc.















En: ichn.iec.cat y www.granadanatural.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario