lunes, 8 de agosto de 2011

Endrino(Fruto) (Prunus spinosa )

Nombres populares:
Arañonero, arto, endrino.


Hábitat:

Orlas de bosques (carrascales, quejigales, pinares y más rara en otro tipo de bosques), setos espinosos, matorrales de pie de cantil, ribazos poco pastados y campos de labor abandonados.


Parece preferir sustratos básicos pero crece en todo tipo de sustratos incluso en margas y yesos, aunque no parece soportar los suelos salobres.

Rango altitudinal:
( 200 ) 500 - 1500 ( 1730 ) m

Floración:
( Marzo ) Abril - Mayo
Fructificación:
Julio - Septiembre ( Octubre )



Distribución:

Asia, NW de Africa y por casi toda Europa; por casi toda la Península Ibérica y por todo Aragón aunque más raro en las partes más áridas de la Depresión del Ebro.

Puede formar poblaciones de decenas o cientos de individuos, aunque por lo general aparece en pequeños grupos o como individuos que salpican los hábitats que ocupa.

El arañonero es arbusto muy espinoso con corteza negruzca, flores anteriores a las hojas, por lo general solitarias. En algunas floras se distinguen dos subespecies: - subsp. spinosa con fruto más pequeño (0,8-1,2 cm), semilla subglobosa y hojas estrechas, ovado-lanceoladas y glabrescentes. - subsp. fruticans (Weihe) Nym. con fruto de 1-1,5 cm, semilla ovoide, comprimida y hojas ovadas o elípticas, pubescentes al menos en los nervios del envés. En muchos casos resulta imposible separar estos taxones; por otra parte, algunos autores consideran que la subsp. fruticans es el híbrido con P. domestica subsp. insititia. En los mapas de distribución se han señalado con nombre subespecífico solamente las plantas que presentan con nitidez los caracteres señalados.










En: www.ipe.csic.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario