miércoles, 10 de agosto de 2011

Saltamonte de alas azules (Oedipoda caerulescens)

El saltamontes de alas azules (Oedipoda caerulescens) vive en pedregales, donde es difícil de ver debido al excelente mimetismo de sus colores amarronados, perfeccionado más aún por unas franjas transversales en las alas anteriores, oscuras y disruptivas de su silueta. En cambio, cuando vuela luce una sorprendente banda azul vivo en las alas posteriores.

Este saltamontes presenta en las alas posteriores, que son membranosas y aptas para el vuelo, bandas azul turquesa, anchas y brillantes, con una amplia banda marginal de color negro; mientras que en las alas anteriores tiene franjas transversales pardas que ayudan al camuflaje en las zonas pedregosas en donde suele encontrarse. Con las alas cerradas, la coloración es grisácea, parda o rojiza, incluso puede ser blanquecino, con numerosas manchas claras y oscuras, en función del color del sustrato sobre el que se desarrolle el animal.


Los machos alcanzan apenas los dos centímetros de tamaño, mientras que las hembras se acercan a los 3.


Cuando son molestados, suelen realizar saltos con los que se desplazan volando cinco o seis metros nada más.


Se da en Europa central y meridional -estando ausente de las Islas Británicas-, en Asia Menor y en el norte de África. En la península Ibérica es muy abundante. Aparece en terrenos secos y abiertos, con vegetación herbácea no muy alta.
Se alimenta de hierbas silvestres, gramíneas, principalmente.




En: ichn.iec.cat y herramientas.educa.madrid.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario