miércoles, 10 de agosto de 2011

Hipericón (Hypericum perforatum)

Nombres populares:
Hipericón, corazoncillo. Hierba de la sangre. Hipericón, pericón, picón, té pericón, té de montaña, trescalar, yerba desinflamatoria, yerba gorodada, yerba de San Juan, yerba sanjuanera.

Hábitat:
Forma parte de herbazales nitrófilos instalados en cunetas, eriales, taludes y bordes de caminos y carreteras, huertas, bordes de acequías, etc. También en matorrales instalados en claros de encinar, quejigares, choperas, hayedos, pinares y abetales, principalmente, colonizando a su vez peñascos, barrancos, terrazas y gravas fluviales, setos, etc.


Rango altitudinal:
80 - 1900 ( 2770 ) m


Floración:
Abril - Octubre

Ocupa toda Europa excepto su extremo N, Siberia, C de Asia, Caucasia, Asia Menor y Oriente Próximo, Chipre, N de África y Macaronesia, encontrándose naturalizada en muchas regiones de clima templado. Es frecuente en toda la Península Ibérica. En Aragón se distribuye por todo el territorio, siendo más escasa en las partes más secas de la Depresión del Ebro.

Aunque en general aparece solitario o en pequeños grupos que salpican los hábitats donde vive, puede formar poblaciones muy nutridas y extensas.

Especie muy polimorfa, de origen quizás híbrido, para la que se han descrito dos subespecies [subsp. perforatum y subsp. angustifolium (DC.) A. Fröhl., esta última más rara en la zona] que representan extremos de variación morfológica y cuya delimitación es, en ocasiones, problemática [RÁMOS NÚÑEZ, Hypericum L., in CASTROVIEJO & al. (eds.), Fl. Iber. 3. 1993].
Planta similar a H. maculatum Crantz., con el que guarda una fuerte relación y con el que puede llegar a cruzarse, dando lugar al hibrido H. x carinthiacum A. Fröhl. H. perforatum se diferencia fundamentalmente por sus sépalos más grandes, de agudos a acuminados, de pétalos asimétricos con algunas glándulas negras puntiformes, a veces laminares. Además sus tallos presentan 2 finas líneas longitudinales.




En:http://www.ipe.csic.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario