lunes, 8 de agosto de 2011

Malva (Malva sylvestris )

Nombres populares:
Malba, panetes, panezillos, panezs. Panecicos (Maicas, TE)

Hábitat:

Planta ruderal, viaria y arvense, que forma parte de herbazales nitrófilos que se instalan en bordes de caminos y carreteras, cultivuos, huertas, eriales, descampados, cunetas y taludes, etc. También se instala en claros degradados de encinar, hayedos, choperas, etc.



Rango altitudinal:

70 - 1450 ( 1650 ) m


Floración:
Enero - Octubre






Planta que se distribuye en Europa, N de África, SW de Asia y Macaronesia, encontrándose en practicamente toda la Península Ibérica. En Aragón se encuentra fundamentalmente en zonas de baja y media altitud del Sistema Ibérico y Prepirineo, y por todo el territorio de la Depresión del Ebro.

Planta bienal o perenne, que se caracteriza principalmente por sus flores en fasciculos axilares, de grandes pétalos purpúreos, azulados en la desecación, y sépalos conniventes, no acrescentes en la fructificación. Es planta muy polimorfa por lo que respecta al tamaño de sus hojas, pétalos y pelosidad de los tallos, que ha llevado a la distinción de distintas variedades, algunas de ellas presentes en Aragón, la variedad típica, y la var. microphylla Rouy (= M. ambigua Guss.), de hojas y pétalos más pequeños, y tallos más o menos tomentosos, más propia de lugares áridos. Esta forma pudiera ser consecuencia de las condiciones ambientales en las que se localiza.









En: www.ipe.csic.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario