jueves, 25 de agosto de 2011

Águila Calzada (Hieraaetus pennata(Aquila pennata)

A este maravilloso ejemplar tuve la suerte de poder fotografiarlo entre Añón de Moncayo y Alcalá, en donde, por lo que he podido comprobar en más ocasiones en las que he acudido a espiarlo, ha establecido su coto de caza.



El águila o aguililla calzada (Hieraaetus pennatus) es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae. Es un ave rapaz de mediano tamaño, presente en la mayor parte de Eurasia y África.

Es una rapaz mediana de entre 40 y 55 cm de largo y 110-135 cm de envergadura. Los machos pesan 700 gramos y las hembras 1 kg.Siendo con estas dimensiones el águila más pequeña que se encuentra en la Península Ibérica.


Se parece en tamaño y forma al busardo ratonero, aunque con las alas más anchas, y un tipo de vuelo diferente.

Presenta dos fases de coloración:

-La fase pálida, con la parte inferior del cuerpo blanca y con pequeñas puntas y matices pardos. La cabeza es marrón y el borde de las alas oscuro, casi negro.
-La fase oscura, con la parte inferior del cuerpo de color marrón oscuro. Al igual que en la fase pálida los bordes de las alas son oscuros, aunque no tanto.


Ambas fases tienen la cola por debajo de un color gris pálido. En sus partes superiores son bastante más parecidas las dos fases, con un plumaje de color marrón. En vuelo se suele observar unas manchas blancas en sus hombros llamadas "luces de aterrizaje", pero que no son exclusivas de esta especie.



Se la encuentra por el sur de Europa, África del Norte y Asia. Es un ave migratoria que pasa los inviernos en el África subsahariana y sur de Asia; aunque en el suroeste de la Península Ibéricahay pequeñas poblaciones invernantes.
Habita en zonas forestales que estén mezcladas, como en mosaico, con zonas de matorral y terrenos abiertos.

Realiza el nido en un árbol, rara vez en un cortado rocoso. Generalmente elige los ejemplares más grandes. El nido suele tener una base con ramas grandes y recubierto de hojas de pino. La puesta es de 1 a 3 huevos, aunque lo más común son dos. La incubación dura de 35 a 40 días, y los pollos permanecen en el nido de 56 a 60 días.



Se alimenta de fuentes muy variadas, principalmente aves, pero también pequeños mamíferos, reptiles, pájaros e incluso invertebrados.





















En: es.wikipedia.org


No hay comentarios :

Publicar un comentario