miércoles, 10 de agosto de 2011

Libélula tigre (Onychogomphus forcipatus)

Sí, ya se que la fotografía deja mucho que desear; pero como quiera que es la única que he podido sacar antes de que desapareciese, y que es realmente difícil encontrar un ejemplar, he decidido publicarla a la espera de que tenga la suerte de encontrarme con otro y pueda sacarle una foto en condiciones. espero que no os importe demasiado. Gracias.

Este insecto del orden de los Odonatos pertenece a la familia Gomphidae. El cuerpo suele medir unos 5 cm. de largo. Vuela de mayo a septiembre.

Fácil de encontrar en torrentes de aguas limpias. Se distribuye por Europa, excepto Gran Bretaña, y Norte y Este de África. En la Península aparentemente ausente en la cornisa cantábrica y Galicia.

Es muy similar a la especie Onychogomphus uncatus, especie con la cual lo podemos confundir.
En el cuerpo de la libélula predominan el amarillo y el negro. Una de las características principales es el color azul de los ojos en el área mediterránea, siendo verdosos en el norte de Europa.

Observando el triángulo anal de las alas posteriores en los machos, veremos una de las diferencias con la especie Onychogomphus uncatus, la cual es muy parecida. En Onychogomphus forcipatus, encontraremos que el triángulo anal está formado por 3 celdillas, mientras en Onychogomphus uncatus está formado por 4 celdillas.





En: http://naturalezaymediorural.blogspot.com

2 comentarios :

  1. es un animal muy bonito si os fijais bien parece un tigre con alas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xdxd vaya animal mas interesante respondedme pooorfa

      Eliminar