jueves, 25 de agosto de 2011

Lavandera Blanca (Motacilla Alba)


La lavandera blanca o aguzanieves (Motacilla alba), conocida popularmente como pajarita de las nieves ó pitita, es una pequeñaespecie de ave paseriforme de la familia Motacillidae. Se encuentra en casi todos los hábitats, pero principalmente junto al hombre, al que anuncia la llegada del tiempo frío.

La subespecie Motacilla alba alba es básicamente grisácea arriba y blancuzca debajo, cara blanca, copete y cogote negros.

La subespecie residente en Gran Bretaña Motacilla alba yarrellii cambia el gris con negro (o muy negro grisáceo de hembras), pero es idéntica en su conducta.

La diferenciación de Motacilla en dos subespecies en Europa oriental se ha llevado a cabo debido al parcial aislamiento de la forma británica, aunque ahora a M. a. yarrellii se la ve criando en áreas de Europa central.

Hay un número de otras subespecies, pero cuestionables en su validez. Difieren en el color de las alas, el dorso, y la cabeza, con algunas como M. a. personata con toda la cabeza negra y una máscara blanca en la cara, y M. a. subpersonata bastante similar a dorso grisáceo y garganta blanca del Motacilla africano.


A veces se propone ocasionalmente crear nuevas especies, por ejemplo la Motacilla (alba) lugens o Motacilla de la Kamchatka japonesa, esencialmente similar a las Motacilla británicas, pero tiene unas marcas negras cerca de los ojos y ciertas plumas blancas. Además, los datos de secuencias de ADN en el ADN mitocondrial, el citocromo b y la ubiquinona oxidoreductasa dehidrogenasa NADH (Voelker, 2002) sugieren que estas aves son polifiléticas o parafiléticas. Mientras la M. alba aparece como la forma de superespecie con laMotacilla japonesa y la Motacilla madaraspatensis (y posiblemente con la Motacilla del Mekong, la posición filogenética de ellas es un misterio, la sistemática interna de la M. alba sigue sin resolverse al presente.


Esta especie vive en muchas partes de Europa, de Asia, norte de África. Algunas residen permanentemente en esos lugares, y otras migran a África.

Es un ave insectívora de campo abierto. Prefiere áreas despejadas para empollar, donde puede ver y seguir a sus presas. En zonas urbanas se adapta a forrajear en el pavimento como son áreas de estacionamiento.

Anida en grietas de paredes rocosas y similares natural o en estructuras humanas.



En varias provincias alemanas la lavandera (Motacilla alba gatha) es considerada como la patrona de los cerveceros y sus clientes. Tal mito nació hace siglos en la provincia de "Hessen" en la que la tradición requería que las tabernas produjeran su propia cerveza en el lugar de venta. El aroma emitido por el proceso de elaboración atraía a varias especies de aves. Pero la lavandera sabía aprovecharse mejor de los residuos producidos por los cerveceros. Por entonces, la gente humilde le atribuía distintas habilidades, entre otras que supiera saltar - a diferencia del ser humano - con las dos piernas simultáneamente en cualquier momento que fuese necesario. Además, se creía que si uno daba de comer a una lavandera, ésta le enseñaría el camino de vuelta a casa en caso de estar muy embriagado (las primeras pruebas escritas de dichos mitos provienen de la comunidad de "Wetzlar-Gießen" - Hessen).







Hailstorm Project me comenta sobre las dos últimas fotografías: "Son curiosas las lavanderas blancas jóvenes/de primer invierno, con esos tonos amarillentos que luego pierden."

























En: es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario