lunes, 22 de agosto de 2011

Sátiro Moreno (Hipparchia statilinus)

Mariposa de tamaño medio con una envergadura alar de: 44-50 mm.

Existe un dimorfismo sexual poco marcado, en el anverso los machos poseen un color marrón oscuro, casi negro, mientras en las hembras es gris-marrón, dejando ver dos pares de ocelos en las alas anteriores. Desgraciadamente esta especie rara vez muestra las alas extendidas. No obstante las hembras presentan el reverso con unos ocelos más desarrollados y la línea discal más marcada y los machos presentan una androconia poco marcada. Las androconias son un conjunto de escamas, que suelen formar suaves protuberancias y que están especializadas en la emisión de feromonas. Su misión es la de atraer o hacer receptivas a las hembras.


El anverso en las alas presenta un color marrón oscuro, gris, casi negro, tal como se ha comentado en el párrafo anterior. Los dos pares de ocelos están menos marcados que en el reverso. Entre los ocelos es posible ver un par de puntos blancos.
El reverso de la alas posteriores muestra una alternancia de bandas en diferentes intensidades de gris, que tienen una misión de camuflaje críptico, ya que pasa gran parte de su tiempo apostada en el suelo, sobre las piedras. En la zona submarginal, en la posición S2 suele presentar un pequeño punto negro. Las alas posteriores presentan unos colores parecidos en la zona basal. Después de la línea discal aparecen tonos grises, blancos, marrones y dos grandes ocelos negros con pupila blanca y borde amarillo-naranja pálido. Entre ambos ocelos se localizan dos puntos blancos.

Las orugas son cilíndricas, de color crema o verde con líneas longitudinales verdes y blancas, que le dan aspecto bandeado.


Distribución general

Es originaria del Noroeste de África y se ha ido extendiendo a través de la Península Ibérica por el Centro y Oeste de Europa hasta alcanzar Turquía.

Hábitat

Es posible encontrarla en Herbazales y matorrales, en general espacios abiertos, soleados, pedregosos, con presencia de gramíneas. Esta es una mariposa bien adaptada a la xericidad estival del clima mediterráneo. Desde el nivel del mar hasta la media montaña a 2.200 msnm.

Comportamiento

Vuela en una sola generación desde Julio a Septiembre.


La especie hiberna en forma de oruga, después de haber realizado su tercera muda.

La crisálida se instala bajo tierra justo bajo la superficie. La metamorfosis dura unas 4 semanas.

Es más frecuente ver a los machos que a las hembras. Estos son fuertemente territoriales. Normalmente permanecen sobre el suelo desnudo, sobre alguna piedra y más raramente sobre el tronco de un árbol o matorral. Realiza vuelos cortos para investigar frecuentemente su territorio. Otras especies de mariposas y machos son expulsados del mismo. Si encuentra una hembra la atrapa y los dos caen al suelo. Si la hembra es receptiva entonces ella realiza un corto aleteo, indicando de que está disponible. En caso de ser virgen esta permanece inmóvil, por lo que el macho deberá estimularla con un complejo cortejo. Empieza por rozar sus alas anteriores en movimiento ascendente para mostrar los ocelos, seguidamente abre y cierra en ciclos rápidos las alas, en cierto momento las extiende totalmente acercándose a la hembra para que esta pose sus antenas sobre las androconias del macho situadas en sus alas anteriores. Estas escamas olorosas permiten al macho seducir a la hembra, permitiendo que este se acerque a la parte trasera de la hembra e iniciar la cópula.

Ambos sexos se alimentan libando el néctar de flores de muy diversas especies de plantas. La hembra es más fácil observarla cuando está realizando la puesta de huevos. Estos son depositados de uno en uno sobre las plantas nutricias (gramíneas) o en el suelo cercano a las mismas. El huevo es esférico con costillas verticales y de color blanco que con el tiempo se torna amarillo y finalmente marrón. la incubación dura 2 ó 3 semanas.

Después de emerger la oruga se alimenta de los brotes o tallos verdes de gramíneas como: Festuca, Poa, etc. La oruga hiberna en la base de planta hasta que a mediados de la primavera se reactiva y vuelve a comer. Sus hábitos son nocturnos, reposando durante el día en la base de la mata. Cuando se produce la cuarta muda se procede a la formación de la pupa o crisálida.









En: /www.granadanatural.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario