martes, 9 de agosto de 2011

Hierba de Santiago (Senecio jacobaea)

Nombres populares:
Hierba de Santiago

Hábitat:
Herbazales sobre suelos húmedos y moderadamente nitrogenados, con el suelo alterado por remociones y presencia de ganado, como huertos, cunetas, eriales, baldíos, y taludes; en lo más árido del valle del Ebro se refugia en sotos fluviales.

Rango altitudinal:
200 - 1600 ( 1800 ) m


Floración:
( Junio ) Julio - Septiembre ( Octubre )

Sólo falta en el extremo N de Europa, y en las áreas más secas de las Penínsulas helénica e Ibérica. En España se ausenta de las comarcas áridas del S y SE, incluida una gran parte de la Depresión del Ebro. En Aragón resulta escasa tanto en el Pirineo como en el Sistema Ibérico, y, como ya se ha sugerido, es rarísima en la Depresión del Ebro.

En general no son muy abundantes, pero sí nutridas, con decenas o centenares de individuos.


Se parece superficialmente a S. erucifolius, de quien se distingue por tener las hojas basales prontamente caducas, marchitas en la floración, los aquenios externos glabros (los interiores pelosos), y carecer de estolones. Pudiera recordar muy superficialmente a S. aquaticus, pero los aquenios internos pelosos, las citadas hojas basales marchitas en la floración y todas las hojas divididas fuertemente (pinnatipartidas) no dejan lugar a dudas.



















En:http://www.ipe.csic.es/

No hay comentarios :

Publicar un comentario