martes, 30 de agosto de 2011

Curruca Carrasqueña (Sylvia cantillans )

La curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) es una especie de ave del género sylvia y por tanto de la familia de los sílvidos.

Presenta una longitud de 12 cm, y una envergadura de 19 cm. El iris es castaño de Ø 3,5 mm. Pico grisáceo (más blancuzca la mandíbula inferior). Patas en un tono anaranjado.
El macho posee cabeza y manto de color gris azulado, alas y cola en tono gris pardo, cuello y pecho castaño cobrizo, vientre blanco y flancos blancuzcos. Rasgos característicos son un bigote blanco, en ocasiones poco marcado, y anillo ocular de tono rojizo anaranjado.
La hembra se diferencia del macho por su tonalidad más apagada y parda, donde la parte inferior se hace más amarillenta, la superior más parda, la bigotera se observa bastante menos marcada, y el anillo ocular más descolorido en tono naranja claro.



Se desarrolla entre matorrales y maleza arbustiva de pequeño porte, donde se oculta realizando vuelos cortos de una a otra mata, pudiéndose encontrar en campos baldíos, en campo abierto poblado por este tipo de vegetación (matorral bajo) y con arbolado disperso. Suele encontrarse también en las proximidades de los ríos, donde habita la espesura de las orillas, húmedas y aptas para su desarrollo, donde encuentra alimento y resguardado.

En España es un pájaro estival, presente desde marzo hasta septiembre.

Su reclamo es penetrante, emitiendo un "chec-chec" suave y lento, que también podría describirse como "chac"; lo emite con frecuencia también en estado de alarma. Su canto es melodioso y musical, corto, y sin notas ásperas o metálicas.

Es básicamente insectívora, se alimenta mayoritariamente de los insectos que caza, aunque también ingiere arañas, algunas larvas, diferentessemillas de plantas herbáceas, frutos silvestres como bayas, y también puede picotear alguna que otra fruta que halle en su camino.



















Ejemplar identificado gracias a la colaboración de Jorge Falagán en biodiversidad.org


En: http://es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario