lunes, 22 de agosto de 2011

Dorada de las Manchas Blancas (Hesperia comma))





Familia: HESPERIIDAE

Nombre común: Dorada de manchas blancas


Mariposa de pequeña envergadura alar: 29-34 mm en los machos y 32-37 mm en las hembras. Poseen una cabeza relativamente grande (en comparación con otras mariposas), de dimensiones parecidas al tórax que a su vez es robusto. Antenas muy separadas en la base, acabadas en punta y generalmente curvadas, en forma de gancho. Ojos grandes y negros.

No existe un gran dimorfismo sexual en esta especie, ambos sexos son muy parecidos. Normalmente las hembras presentan en las alas anteriores colores de fondo más oscuros, estando los puntos del anverso de las alas ausentes o menos patentes que en el caso de los machos.

El anverso en las alas presenta un color anaranjado con manchas blancas de geometría cuadrada o rectangular. El margen de ambas alas es marrón oscuro o negro, especialmente en el margen externo o posterior.

El reverso muestra un fondo dorado, más o menos verdoso, con una banda de puntos en la zona postdiscal y un puntos en el área discal, en las alas posteriores.

Las orugas son cilíndricas, de cabeza gorda y con el cuello estrechado.


Se extiende por toda Europa; desde el Ártico atraviesa toda Asia hasta el Japón. Norte de África.

Es posible encontrarla en Herbazales, prados, en general espacios abiertos con abundancia de flores. Desde el nivel del mar hasta la alta montaña a 2.500 msnm.


Vuela en una sola generación anual, desde Agosto hasta Septiembre.

Los huevos, de color blanco, son colocados de uno en uno sobre las plantas nutricias. Se alimentan de plantas gramíneas de los géneros Poa y Festuca. La hibernación la realiza en forma de huevo.

Las orugas emergen a mediados de Marzo. Durante el tiempo de reposo o inactividad las orugas se refugian en hojas que previamente han enrollado o plegado. Tras cuatro meses de desarrollo, el tamaño final de la oruga será de unos 25 mm. A menudo la oruga recorrerá un largo camino antes de pupar dentro de un laxo capullo de seda que emplazará en hierbas, cerca del suelo.

Los imagos (adultos) presentan un vuelo nervioso, a veces errático, en los días soleados, permanecen inactivos los días con cielo cubierto. Se alimentan de néctar en amplio espectro de flores. Los machos son más fáciles de observar. Cuando no están alimentándose permanecen inmóviles en un posadero, observando a cualquier tipo de mariposa que pase, en la espera de que aparezca una hembra fértil. Cuando esto ocurre comienza un breve cortejo en vuelo, tras el cual el macho obliga a la hembra a posarse en una zona despejada de vegetación en el suelo, donde tiene lugar la cópula.











En: http://www.granadanatural.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario