sábado, 27 de agosto de 2011

Ninfa de Esper (Coenonympha dorus )(Esper 1872)




Coenonympha dorus es una mariposa de la subfamilia satíridos. Se identifica por el tono ocre del reverso de las alas, iluminado por 7 ocelos grandes y vistosos, blancos con anchos círculos negros, el mayor en el ala anterior y los 6 restantes en la posterior.

Las orugas se alimentan de lastón (Brachypodium retusum), una gramínea que suele ser muy dominante en los prados secos, de otras gramíneas o del lastoncillo (Carex halleriana).

Esta mariposa alcanza una envergadura alar de unos cuatro centímetros. Por la cara superior, las alas son pardo anaranjadas, con un ocelo en las anteriores y varios en las posteriores, pero todos poco notables. Por la cara inferior, el colorido resulta más contrastado, apareciendo una línea irregular de color blanco nacarado; el ocelo de las alas anteriores es de color negro muy vivo, con un punto blanco en el centro, y en las alas posteriores se aprecian también bastante más, y suelen aparecer rodeados de naranja. Este diseño puede sufrir grandes variaciones.

Llega a ser común de forma local en lugares secos tanto del suroeste de Europa, como en el norte de África. Pueden alcanzar los 2000 metros de altitud.
La única generación alada aparece en junio o julio.


























En: herramientas.educa.madrid.org y ichn.iec.cat

No hay comentarios :

Publicar un comentario