viernes, 19 de agosto de 2011

Yezgo,Saúco Menor (Sambucus ebulus)

Sambucus ebulus, el saúco menor o yezgo, es una especie herbácea de las caprifoliáceas, nativa del sur y centro de Europa, y del sudoeste de Asia.









Crece hasta 1-2 m de altura, con tallos erectos, usualmente sin ramas, en grandes grupos por un extendido y perenne sistema de rizomas subterráneos. Las hojas son opuestas y pinnadasde 15-30 cm de longitud, con 5-9 folíolos con aroma fétido. Los tallos terminan en un corimbo de 10-15 cm de diámetro con numerosas flores blancas (ocasionalmente rosas). El fruto es unabaya tóxica, de color negro, pequeña y globosa de 5-6 mm de diámetro.




Posee propiedades sudoríficas, diuréticas y laxantes







Florece: entre mayo y julio.

Aparece: en arroyos y márgenes de cursos de agua, sotos y lugares umbrosos, a menudo acompañando a alcornocales o madroñales











Los frutos del yezgo son muy tóxicos, ya que contienen sambunigrina y otros glucósidos cianogénicos, los cuales liberan ácido cianhídrico. Al no tener un sabor desagradable parece que ha habido envenenamientos mortales en niños que ingirieron dichos frutos. Los frutos se han utilizado como purgantes. Además de aquellos ya maduros, se obtiene un colorante azulado bueno para teñir pieles e hilos. También ha sido utilizada como tinta de tintero en los colegios en épocas de escasez y además se han usado como antiparasitarios en veterinaria popular.














El nombre de género procede, para algunos, los más, del griego sambuke: flauta, por utilizarse las ramas del saúco (sambucus nigra) para la confección de dichos instrumentos, al quitarle a la rama la médula. Para otros, el nombre del género procede del griego sambyke: sambuca, instrumento parecido al arpa, pero este no se hacía con la madera del saúco.

El fruto es una drupa de color negro de unos 4 mm de diámetro cuando está maduro



















































En: www.montesdevalsain.es y es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario