miércoles, 10 de agosto de 2011

Saltamontes verde o Langosta Verde (Tettigonia viridissima )

El saltamontes verde común o langosta verde (Tettigonia viridissima) es un insecto del orden de los ortópteros que pertenece al suborden de los ensíferos. Las langostas verdes tienen las antenas largas, compuestas de muchos artejos, presentan órganos auditivos en las tibias anteriores y producen estridulación (chirrían) rozando las dos alas anteriores.

Este saltamontes llama la atención por su tamaño, superior a los tres centímetros, y por su coloración verde brillante, con una línea marrón muy visible en la parte superior de la cabeza, que se extiende por la base de las alas anteriores. Además las alas posteriores son de una transparencia cristalina, posee unos enormes ojos de color rojizo y unas largas antenas compuestas por muchos artejos.




Viven preferentemente en lugares soleados (prados, claros de bosque, cultivos...), pero también se los puede encontrar en los árboles. Son principalmente carnívoras.

Su canto, que se oye principalmente en el crepúsculo, es fuerte y agudo, formado por periodos largos interrumpidos por silencios cortos. Este sonido lo producen los machos, que cantan más cuanto más aprieta la calor, y sirve para atraer a las hembras y para advertir a los otros machos. Tanto las hembras como los machos tienen un sentido del oído muy sensible y son capaces de captar con precisión los ultrasonidos. Tienen el órgano auditivo en las tibias anteriores

En estado adulto, los podemos encontrar de julio a septiembre. Las hembras depositan la puesta dentro de la tierra y, en la primavera siguiente, de los huevos salen ninfas bastante parecidas a los adultos. El proceso de transformación de estas ninfas en adultos se conoce con el nombre de metamorfosis simple o incompleta.

















En: ichn.iec.cat y herramientas.educa.madrid.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario