miércoles, 17 de agosto de 2011

Lagartija Colilarga (Psammodromus algirus)


Es un miembro de la familia Lacertidae propio de los países ribereños africanos del Mediterráneo occidental (el Magreb). Las poblaciones en la península ibérica y Francia anteriormente asignadas a esta especie, se consideran ahora como especies independientes P. jeanneae y P. manuelae. Su hábitat natural es elbosque mediterráneo  y las zonas de matorral, así como los campos de cultivo.

Es una lagartija fácilmente identificable, a primera vista, por tener la cola muy desarrollada. Los adultos alcanzan hasta 7,5 cm de longitud (cabeza-cuerpo). La cola es muy larga, como indica su nombre, del orden de dos o incluso tres veces la longitud del conjunto cabeza-cuerpo. Las escamas del dorso y flancos son grandes, planas y puntiagudas, carenadas de forma evidente. La coloración general es parda presentando dos líneas blancas muy conspicuas a ambos lados. Las partes inferiores son blancas o levemente teñidas de verde. Los machos suelen tener una o más manchas azules en los hombros, cuando estan en celo tienen la garganta y los lados de la cabeza de color naranja



Las escamas que recubren el dorso y los flancos son aquillados y a la vez imbricadas, salvo que también se extienden a las ventrales. Estas características descritas de las escamas, además de la longitud de la cola, permiten diferenciarla fácilmente de la lagartija roquera (Podarcis muralis) y de la lagartija ibérica (Podarcis hispanica).
Un rasgo muy característico de este pequeño saurio radica en la capacidad de emitir chillidos, lo que también se da en Psammodromus hispanicus y en Acanthodactylus erythurus .

Vive preferentemente en lugares arbustivos y hierbacios, donde, dada su coloración, pasa desapercibida fácilmente de sus depredadores. También frecuenta los pinares degradados, donde a menudo se la ve subida en los pinos. Es un saurio característico de los lugares secos y soleados, por lo que no se encuentra en las zonas altas y montañosas.

Se nutre básicamente de pequeños insectos, especialmente ortópteros, que captura con cierta facilidad, gracias a su agilidad de movimientos.

La época de celo coincide con el inicio de la primavera, y a finales de  junio o bien a principios de julio las hembras ponen de ocho a once huevos de forma esférica y de pequeñas proporciones. Cuando nacen, los pequeños ya son perfectamente formados y empiezan su vida independiente nutriéndose de pequeños artrópodos.




















En:   es.wikipedia.org

1 comentario :

  1. - Hola las dos fotos pertenecen a una lagartija colilarga (Psammodromus algirus). Saludos

    ResponderEliminar