martes, 2 de agosto de 2011

Aguja de pastor (Geranium robertianum)



Hábitat:

Coloniza claros de bosques caducifolios más o menos húmedos, aunque también puede localizarse en encinares. Secundariamente en muros, pedregales, ramblas, gleras, etc. A menudo sobre suelos ricos en materia orgánica.

Rango altitudinal:

500 - 1850 m



Floración:

Marzo - Septiembre

Eurosiberiana, distribuida por prácticamente toda Europa, y que en la Península Ibérica aparece por los principales sistemas montañosos. En Aragón se encuentra frecuentemente por buena parte del territorio, excepto en la Depresión del Ebro, donde debe ser considerada como planta rara o muy rara, faltando en las zonas más áridas.





G. robertianum L. y G. purpureum Vill. son dos geranios morfológicamente muy similares entre sí, por sus hojas palmaticompuestas, sépalos erectos durante la floración y pétalos con la longitud de la uña igual o superior a la del limbo. Estas convergencias morfológicas han llevado a la consideración de tratar a G. purpureum como subespecie de G. robertianum por una buena parte de autores españoles (BOLÒS & VIGO, Flora dels Països Catalans, 2. 1990; VILLAR & al. Atlas Flora del Pirineo Aragonés 1, 1997; AIZPURU & al. Cl. Fl. País Vasco, 1999). Como consecuencia puede que una gran mayoría de las referencias atribuidas a G. robertianum s.l. se deban en realidad a cualquiera de estos dos táxones.


Estudios actuales consideran a estos dos geranios como buenas especies independientes, que presentan incluso números cromósomicos distintos: G. robertianum 2n=64 y G. purpureum 2n=32 (TOFTS, J. Ecology, 92. 2004). G. purpureum se diferencia fundamentalmente por sus pétalos más pequeños, de 5-9 mm, con limbo de 3-5 mm, mericarpos con 4 costillas transversales en la parte superior y polen de color amarillo. En general es planta más pequeña y débil, y con frecuencia teñida de rojo. G. robertianum presenta pétalos de 9-15 mm, con limbo 6-9 mm, mericarpos con 1-2 costillas transversales en la parte superior y polen de color naranja.





























En: www.ipe.csic.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario