martes, 23 de agosto de 2011

Sympetrum fonscolombii (Hembra)



Libélula de tamaño medio de 38-40 mm de longitud y con un promedio de 58 mm de envergadura alar.

Existe dimorfismo sexual entre machos y hembras, especialmente en cuanto al color de fondo del exoesqueleto. Los machos presentan un bello color rojizo anaranjado, mientras en las hembras dominan los colores: amarillo y marrón.



Mientras las hembras presentan dos líneas negras en el lateral del abdomen, los machos sólo presentan una. De esta forma es posible separar los machos inmaduros de las hembras. Los grandes ojos de color marrón rojizo en la parte superior y azul grisáceos en la inferior, se estrechan dorsalmente y quedan muy juntos por la parte superior.




Las características que mejor permiten identificar la especie son los Pterostigmas (pequeña celdilla opaca cercana al ápice de las alas), de color amarillo o blanco delimitados por un borde negro, así como, las patas negras con una fina franja logitudinal amarilla y la venación de las alas amarilla o rojiza con una mancha amarillenta en la base, que puede estar ausente en las alas anteriores.

Especie Holártica: Europa, Asia y Norte de África. No obstante prefiere ambientes cálidos. Es la única especie de la Familia Libellulidae presente en las Azores.

Es una especie poco exigente con la calidad del agua. Prefiere aguas estancadas o con poco movimiento y pobres en oxígeno. Tiene una gran capacidad de migración, incluso se la ha visto volando sobre el mar.

La actividad de los imagos o adultos es posible verla durante todo el año, si bien es más frecuente verla de Mayo a Octubre. Esta es una especie que a diferencia de otros Odonatos, posee varias generaciones en un mismo año, es por esta razón por la que se la puede ver volando en cualquier época del año, en zonas cálidas.

Como otros odonatos, pasan gran parte de su vida como ninfas en medio acuático. Estas sufren varias mudas antes de realizar la última, que es al aire libre, de la que surgirá el adulto. La alimentación de las ninfas es a base de pequeños invertebrados, renacuajos y huevos de distintos animales.

Los adultos se alimentan básicamente de pequeños insectos que capturan al vuelo. Cuando descansan entre un vuelo y otro lo hacen con las alas completamente desplegadas.

Los machos no territoriales, por lo que tienden a expulsar a otros machos. Para garantizar que la hembra que ha fecundado no copule con otros machos, usa sus cercos (piezas en forma de gancho que poseen los machos en el extremo del abdomen). De esta forma mantiene "cogida" por la cabeza a la hembra. Esta es una conducta muy agresiva que usan los machos para obligar a las hembras a realizar la cópula. Pero esta situación no sólo tiene lugar durante el apareamiento, se mantiene hasta que las hembras depositan los huevos. Esto es consecuencia de la facilidad con que los machos pueden eliminar o desplazar el esperma dejado previamente por otros machos en los órganos sexuales de la hembra. La hembra deposita los huevos bajo el nivel del agua. Los huevos y ninfas se desarrollan muy rápidamente.









En: www.granadanatural.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario