martes, 2 de agosto de 2011

Majuelo(Flor) (Crataegus monogyna)

Nombres populares:
Espino albar, majuelo, arañón blanco, arto. Bizcotera; bizcotas, los frutos (Maicas, TE). Bizcobos, bizcobas, los frutos (Cutanda, TE). Gazpotera (Calamocha, TE). Espino; bizcodas, los frutos (Galve, TE)









Hábitat:

Orlas y claros de todo tipo de bosques (carrascales, quejigales, pinares, marojales, hayedos, abetales, etc.), zarzales y matorrales de sustitución, setos junto a prados y cultivos, cascajos fluviales, pies de cantil y fondos de barranco o vaguadas junto a chopos y otros árboles ribereños.

Rango altitudinal:

( 150 ) 400 - 1500 ( 1700 ) m

Floración:

( Marzo ) Abril - Mayo ( Junio )
Fructificación:
Junio - Septiembre ( Octubre )




Distribución:

Caúcaso, Anatolia, Oriente Próximo, NW de Africa y W y C de Europa; por toda la Península Ibérica y por todo Aragón aunque mucho más extendida en las montañas y esporádica en la Depresión del Ebro.

Individuos aislados o pequeñas poblaciones pero aquí y allá en los ambientes que ocupa.

C. monogyna es planta muy variable en la forma e indumento de la hoja; la variabilidad de estos caracteres ha servido para describir distintos taxones subespecíficos que según Flora iberica (cf Vol VI: 413) resultan difíciles de sostener por la variabilidad continua de dichos caracteres.

Sea como fuere, muchas de las plantas aragonesas corresponderían principalmente a la subespecie típica con hojas glabras, poco coriáceas, de envés grisáceo o verde claro y fruto rojo oscuro.

A la subsp. brevispina habría que asignar los ejemplares de hojas glabras o glabrescentes, coriáceas, con envés glauco, hipanto glabro y fruto rojo brillante.
Por último, algunos ejemplares con ramas y hojas densamente pubescentes, con hipanto viloso y fruto marrón rojizo, corresponderían a la subsp. azarella (Griseb.) Franco.
Distintas especies de Crataegus se cultivan como ornamentales y puede aparecer como subespontáneas ocasionalmente. Este es el caso de C. azarolus L. encontrado en localidades puntuales de Huesca y Zaragoza.









En: www.ipe.csic.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario