jueves, 25 de agosto de 2011

Celda Limpia (Polyommatus thersites)

Este licénido, de pequeño tamaño, al igual que el resto de polyommatus, presenta un evidente dimorfismo sexual, siendo el anverso de las alas del macho de color azul y de color chocolate el de las hembras. En el reverso de las alas posterior, que son de color entre terroso y ceniciento, algo mas intenso en las hembras, destacan los puntos negros integrados en un aro blanco que atraviesan la zona postdiscal. Idéntica sucesión de puntos o breves líneas gruesas se presentan en la zona discal, hasta totalizar el conjunto de la extensión alar la cantidad de doce.





En el extremo exterior del área submarginal presenta una sucesión de nueve triángulos invertidos con puntos negros en la base.
Esta mariposa surca los cielos, en dos generaciones -hay quienes sostienen que puede presentar hasta tres-, desde mediada la primavera hasta finales de verano.
La principal fuente alimenticia de la oruga es la sativa y diferentes especies de trifolium.

Se distribuye por el Centro y Sur de Europa, hasta la Península anatólica. En la Península Ibérica, solo vuela en la mitad oriental, en dos o tres generaciones sucesivas entre mayo y septiembre, desde el nivel del mar hasta los 1800 metros de altitud.







Ejemplar identificado gracias a la colaboración de Piluca Álvarez en .com

En: perdidoenelamazonas.blogspot.com y herramientas.educa.madrid.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario