domingo, 28 de agosto de 2011

Gayuba,Uva de Oso (Arctostaphylos uva-ursi)

Arctostaphylos uva-ursi (L.) Spreng., gayuba, uva de oso o rastrera es una especie dearbusto perteneciente a la familia de las ericáceas.

Es un arbusto siempreverde que extiende sus ramas, tendidas por el suelo o colgantes, de hasta 1 o 2 m. de largo, de corteza de color rojizo, fácil de desprender. De ellas brotan ramillas muy cortas, con las hojas amontonadas en un extremo, de color verde oscuro y lustrosas.Flores blanquecinas o rosáceas, en forma de copa, agrupadas en racimos, en la terminación de las ramillas.
El fruto es carnoso, de un color rojo vivo, cuando está maduro, y con la carne de color blanco o crema, comestible, pero de sabor insípido y poco jugoso; a él, alude el nombre griego Arctostaphylos (de Arctos: oso ystanpylos: racimo de uvas), así como en latín, (uva-ursi: uva de oso).



Florece desde marzo hasta junio, según la altitud y maduran los frutos al final del verano o en el otoño.

Se cría desde los 500-600 msnm de altitud hasta por encima de los 2300 msnm donde puede convivir con el pino negro (Pinus nigra); lo mismo en terreno silicio que en calizo. Ocupa a menudo los claros y desmontes de encinares, quejigales, pinares e incluso melojares, prefiriendo las laderas pedregosas y collados, algo húmedos, de las montañas.

Habita en gran parte de Europa, Asia y América septentrional. Se extiende por gran parte del centro y mitad oriental de la Península Ibérica, desde los Pirineos y Cordillera Cantábrica hasta el Cordillera Penibética; escasea mucho hacia occidente y falta tanto en Portugal como en las Islas Baleares.

Es una planta cuyas hojas se usan, como astringente y antiséptica previamente secas, al sol o alaire, en cocimiento o infusión.

Es una planta que se propaga fácilmente, tapizando por completo el suelo, llegando a cubrir grandes extensiones; por ello es difícil controlarla en cultivo. Es una de las plantas meliferas. La planta española, suele tener las hojas más gruesas y coriáceas que las europeas por lo que algunos autores la consideran como una variedad distinta; A. uva-ursi subsp. crassifolia.











http://es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario