viernes, 19 de agosto de 2011

Ajedrezada Serrana (Pyrgus alveus)

Una de las experiencias más bonitas de mi vida fue encontrarme de lleno en medio de varios centenares de mariposas que volaban sin cesar a mi alrededor.

Puede parecer cursi decirlo, peo durante varios segundos (que por suerte se me hicieron muy largos) parecía que me encontraba en un sueño. Las fotografías que veis a continuación corresponden a una de las especies que estuvieron revoloteando a mi alrededor.


Mariposa de aspecto variable con una envergadura alar de 22 a 28 cm.

El macho tiene el anverso de color pardo-grisáceo oscuro, con las máculas blancas bastante marcadas; el reverso del ala posterior tiene color de fondo verdoso y garndes máculas blancas; las fimbrias son ajedrezadas. La hembra es similar.

Vive en praderas y prados floridos, en terrenos calizos, normalmente en zonas de montaña entre 600 y más de 1000 metros.

Vuela de mayo/junio a agosto, normalmente en una generación al año; aunque se han encontrado ejemplares en septiembre.(posiblemente una generación parcial tardía.

La oruga es de color marrón claro o verdoso con una linea dorsal oscura.La crisálida es de color negruzco. Inverna como oruga en un capullo sedoso construido entre la hojarasca.





















Ejemplar identificado gracias a la colaboración de Piluca Álvarez en .com





En. asturnatura.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario