jueves, 17 de mayo de 2012

Zorro (Vulpes vulpes)


Los primeros momentos de la mañana  son, en mi opinión, los más propicios para el avistamiento de  muchas especies (sobretodo aves). No hay nada mejor para empezar el día despejado que un tranquilo paseo inspirando el aire fresco de la mañana.

En esta ocasión, como podéis comprobar, hemos tenido la suerte de encontrarnos de buena mañana con este joven ejemplar de zorro que, en principio, no pareció molestarse por nuestra cercana presencia; y que tras observarnos durante unos momentos decidió dar la vuelta y, con un suave trote se alejó tranquilamente hasta la base de una pequeña loma desde donde poder observar nuestros movimientos.

Es curioso que, cuando quedan pocos días para que haga un año del post que subimos referente al zorro,( y en donde, con unas fotografías no muy buenas, os relatamos la trampa que le pusimos para poder fotografiarlo)hayamos vuelto a tener la ocasión de capturarlo con nuestra cámara. Hasta ahora lo habíamos visto varias veces, pero en la lejanía o sin tiempo suficiente para poder hacer unas buenas fotografías.







El zorro común o rojo (Vulpes vulpes) es una especie de mamífero muy conocida, de la familia de los cánidos. Es un animal silencioso y muy cauteloso, que caza sobre todo por la noche.

Durante el día permanece oculto entre los matorrales o en sus madrigueras, excavadas en parajes secos y escondidos, a menudo entre las rocas, los barrancos herbosos y las espesuras.



Su nombre científico, Vulpes vulpes, no es más que la repetición de la palabra latina, vulpes, que significa zorro. Su nombre común de zorro rojo viene de su coloración más habitual en la naturaleza, el pardo rojizo, aunque existen individuos de una gran gama de colores, dándose variedades como el denominado zorro plateado, que es de tonos grises y que se ha criado en cautividad con fines peleteros.

El zorro común es de lejos la especie especie de zorro más abundante, encontrándose en casi cualquier hábitat del hemisferio norte, ya sean bosque caducifolios o de coníferas, praderas, zonas costeras, la tundra alpina, la taiga o las mesetas montañosas. Es un generalista capaz de coexistir con especies más especializadas de zorros como el zorro ártico. El zorro es capaz de sobrevivir en zonas urbanizadas y densamente pobladas por el hombre.

Es una especie de cánido pequeña, aunque es el más grande del género Vulpes, los zorros verdaderos, los adultos de zorro común pesan de 3,6 a 7,6 kg dependiendo de la región donde habite, siendo los que viven el en latitudes más septentrionales mayores que los que viven en el sur.

Los zorros presentan cierto dimorfismo sexual, siendo los machos un 15% mayores que las hembras. Su tamaño se puede estimar por las huellas. Las huellas de zorro común son de media de 4,4 cm de ancho y 5,7 cm de largo. La distancia normal entre pasos al trote para un zorro es de entre 33 a 38 cm.18.

El zorro común generalmente es de color rojizo, con las punta de las orejas y los extremos de las patas negros, con una cola poblada cuya punta es blanca, como lo es su panza. Esta tonalidad roja puede variar desde el pardo rojizo hasta el rojo anaranjado,

Su larga y poblada cola, que suele llevar en posición horizontal, forma parte de su imagen icónica. Mide aproximadamente una tercera parte de su longitud total. La usa para multitud de tareas: como almohada cuando duerme, para protegerse de la radiación solar, para comunicarse o espantar insectos. Además le sirve para mantener el equilibrio cuando corre o salta. Su distintiva punta blanca nos sirve para identificarlo rápidamente y distinguirlo de otros cánidos.

Los zorros carecen de los músculos faciales necesarios para enseñar los dientes, como hacen el resto de los cánidos.













En: es.wikipedia.org/wiki/Vulpes_vulpes

























1 comentario :

  1. Buenas imagenes para ilustrar la fábula de Esopo "La zorra y las uvas". Menos mal que tú no te rindes y tienes la paciencia necesaria para capturar el encanto de la naturaleza.

    Besos!!

    ResponderEliminar