jueves, 24 de mayo de 2012

Podalirios (Iphiclides feisthamelii)


     Se trata de una mariposa que con sus 6´5 - 8 cm. de envergadura alar, es una de las mayores de Europa. Su color general es blanco amarillento con bandas negras longitudinales y son características las colas largas de las alas posteriores.

     Las alas delanteras son blancas y amarillentas, con el margen negro y una zona oscura o negra junto al cuerpo; entre el margen y esta zona hay 5 bandas oscuras, y la más larga, la central, tiene el centro más claro. Por su parte inferior son muy parecidas, pero el margen está rayado; la siguiente banda está rellena de blanco o amarillento, y la más larga tiene también la parte central más clara.

     Las alas posteriores son del mismo color, pero tienen unas colas largas negras con la parte superior amarilla. El margen es dentado, amarillo, con una banda negra que va dejando manchas azuladas y con tan sólo una longitudinal similar a la de las alas delanteras. Es llamativo un ojo azulado con el contorno anaranjado. En la parte inferior el patrón es similar, pero con más bandas negras, y una de ellas naranja.

     El cuerpo es amarillento y tiene dos bandas negras finas en los laterales, el dorso es negro. La primera generación (denominada forma miegii Thierry-Mieg 1889) es más oscura que la segunda (f. lateri Austat 1879).

     HÁBITAT Y ECOLOGÍA:

     Vive en zonas cálidas con escasa vegetación, en cercanías de huertos y zonas abiertas, con preferencia por los lugares cálidos, desde zonas bajas a 2.000 metros de altitud. Vuela de abril a septiembre, dos generaciones al año. Los imagos frecuentan las flores de los cardos y en ocasiones visitan los bebederos. Las larvas son oligotróficas, y se alimentan de plantas de la familia de las rosáceas, especialmente Crataegus monogyna (espino albar o majuelo), Pyrus (peral), Prunus spinosa (endrino), Prunus cerasus (guindo), Prunus avium (cerezo), Prunus domestica (ciruelo), Malus (manzano), Sorbus aucuparia (serbal sivestre) y otros árboles frutales. Los huevos se depositan bajo las hojas de estas plantas y las larvas aparecen entre una y cuatro semanas tras la puesta; son muy sedentarias, especialmente durante las primeras fases del crecimiento; es de color verde con dos manchas pequeñas y otras dos mas grandes en el dorso, y posteriormente pasan a tener color verdoso con bandas dorsales y laterales amarillentas. Pasa el invierno en fase de pupa, que son verdes (crisálidas de generaciones intermedias) o pardas (crisálidas invernales), con puntos marrones, y están sujetas a una rama del árbol o a las hojas por el cremáster y por un cinturón de seda.

DISTRIBUCIÓN:

     Se encuentra extendida por el Norte de África, Península Ibérica y Sur de Francia. Está presente en prácticamente toda la Península Ibérica y Baleares, mientras que en los Pirineos se ha citado I. podalirius. En Asturias es una especie poco abundante, aunque distribuida por toda la región, especialmente en zonas montañosas. Parece estar en recesión y sería una especie a proteger.












En:  cisbsetenil.blogspot.com.es 

No hay comentarios :

Publicar un comentario