jueves, 31 de mayo de 2012

Talictro Tuberoso (Thalictrum tuberosum)

Esta es una especie que nos la encontramos con mucha frecuencia durante nuestros recorridos. la hemos localizado en Añón, Alcalá, Vera, Los Fayos, Litago...


Thalictrum es un género con 120-200 especies de plantas de flores perteneciente a la familia Ranunculaceae.

Son plantas herbáceas perennes que alcanzan los 0.5-2.5 m de altura, dependiendo de la especie. Se encuentran en lugares umbríos con una distribución cosmopolita en el Hemisferio Norte y también el  sur de África y en los trópicos de Sudamérica, está ausente de Australasia. Es más común en las regiones templadas del mundo, 22 especies se encuentran en Norteamérica.


Las hojas son alternas, compuestas bipinnadas y normalmente de color azul-verdoso. Las flores son pequeñas y sin pétalos, pero con numerosos estambres grandes y brillantes de color blanco, amarillo, rosa o púrpura pálido que se producen en densas inflorescencias. En algunas especies (e.g. T. chelidonii, T. tuberosum), los sépalos son grandes, brillantes y coloreados como si fueran pétalos.

El talictro tuberoso (Thalictrum tuberosum) es una bella planta de los prados.En las comarcas catalanas es conocido bajo el equívoco nombre de ruda de los prados, a pesar de no mantener ningún parentesco con la ruda.



 El talictro tuberoso tiene una roseta basal de hojas repetidamente compuestas hasta formar folíolos pequeños, redondeados y con el ápice lobado. Reclama la atención en primavera cuando, en el extremo de un largo tallo casi afilo, abre sus llamativas flores de grandes tépalos blancos y numerosos estambres.

 El epíteto específico de tuberoso se refiere a sus raíces engrosadas formando un conjunto de tubérculos. Igual que otras especies de la misma familia ranunculáceas, el talictro tuberoso es venenoso.
































































En:  es.wikipedia.org    y   ichn.iec.cat

No hay comentarios :

Publicar un comentario