miércoles, 23 de mayo de 2012

Cigüeñas (Erodium ciconium)


Las agujas, cigüeñas o alfileres (Erodium ciconium)

Son una especie herbácea y perenne perteneciente a la familia de las geraniáceas.

Es la especie que tiene los alfileres más largos, foliosa en la base, áspera o hirsuta en los tallos. Flores en grupos de 3-4, finales y laterales, sobre pedúnculos largos, radiales, de color púrpura y con pelos, en un vertilicio con brácteas amarillentas, los pedúnculos derechos en la floración, inclinados en la fructificación.

La flor de 1,5 cm de diámetro poco más o menos, hermafrodita, con 5 pétalos de color lila o violeta y 3 nervios de color púrpura, de longitud similar a los sépalos, con el ápice sinuado o apuntado, caen pronto, pero suelen conservarse en el pico del fruto, 5 sépalos verde amarillentos con puntas vellosas, teñidos de púrpura en los bordes, al menos los exteriores, se conservan en el fruto, 10 estambres colocados en dos círculos alrededor de los estilos, con pelillos, los 5 interiores largos y con anteras de color naranja sobre los estigmas, los 5 exteriores más cortos y estériles.

El fruto dentro de los 5 sépalos, en forma de porrita, de 1 cm de longitud. Cuando el pico madura y se abre en 5 agujitas, estas se enrollan como un tirabuzón que hace de hélice para transportarse. El pico alcanza los 10 cm de longitud.



Hojas bipinnadas, vellosa, con lóbulos ensanchándose hacia la parte inferior de los tallos, también alargándose los peciolos, con vello. Tallos rígidos, purpúreos, con pelos balncos y glandulosos, largos y visibles, salen radialmente de una raíz fuerte y profunda y entre numerosas hojas con peciolo largo.

Distribución y hábitat:

En todo el Mediterráneo. Falta en Portugal En la Península Ibérica en Castilla y León. Prefiere terreno removido, en viñas, adiles, bordes, junto a tapias tanto en lugares húmedos como secos. Florece en primavera y verano.














En.  es.wikipedia.org


No hay comentarios :

Publicar un comentario