lunes, 28 de mayo de 2012

Viola rupestris

Estas fotografías han sido tomadas en las inmediaciones de Alcalá de Moncayo.

Hábitat:


Pastos ralos ( Festucion gautieri , Elynion myosuroidis, Ononidion striatae, Echinospartion horridae... ), crestones, claros de matorral, pie de roquedos y otros ambientes abiertos con suelo pedregoso, desde el piso de la carrasca hasta el alpino.






  Es mucho más abundante en calizas pero aparece también en areniscas y otros sustratos algo ácidos.

Rango altitudinal:

( 500 ) 1000- 2600 ( 2850 ) m

Floración:

    Marzo - Julio ( Agosto )






Distribución:

    Asia, N de América y gran parte de Europa: en la Península Ibérica por el cuadrante NE y Cordillera Cantábrica; en Aragón ampliamente distribuída por Pirineos y Sistema Ibérico y muy localizada en la Depresión del Ebro donde aparece en la Sierra de Alcubierre y otros resaltes montañosos.


Tamaño y tipo de poblaciones (gregarismo):

    Individuos aislados o pequeños grupos que salpican los pastos.

V. rupestris es perenne, de pequeño tamaño (2-10 cm), sin estolones, glabra o laxamente pubescente, con roseta de hojas basales y tallos florales erectos; hojas con peciolo de 0,5-4(6) cm y limbo de menos de 2 cm de longitud, coriáceo, suborbicular, cordiforme, con margen crenado; estípulas lanceoladas, de 5-10 x 2-3 mm con fimbrias de 2 o más mm de longitud; flores con sépalos lanceolados, muy agudos, con apéndices de 0,5-1(2) mm; pétalos de color violeta pálido con espolón azul claro.
En relación con la mayor o menor pilosidad de la planta, se han descrito distintas variedades y, en concreto, la variedad bolosii P. Montserrat de Boltaña.











En:  proyectos.ipe.csic.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario