martes, 22 de mayo de 2012

Senderuela, (Marasmius oreades, (Bolton) Fr. 1836



Subdivisión: Basidiomycotina
Clase: Homobasidiomycetes
Subclase: Agaricomycetidae
Orden: Tricholomatales
Familia: Marasmiaceae

Características macroscópicas:

Sombrero de 2 a 6 o 7 cm, al principio acampanado, después convexo y finalmente extendido, conservando en el centro un umbo obtuso. Es higrófano, y según el grado de hidratación el color varía desde el crema oscuro cuando la seta está hidratada hasta un tono blanquecino en estado seco. Margen habitualmente estriado.

Láminas de color blanquecino o cremas, espaciadas entre sí, libres o algo escotadas, gruesas.

Pie central, cilíndrico y bastante largo, de color blanquecino o concoloro con el sombrero, de consistencia elástica, lo que hace que aplicándole una torsión sea capaz de regresar a su estado primigenio sin haberse roto.

Carne escasa, blanquecina, con un olor agradable característico y sabor suave.

Hábitat:

Crece habitualmente en primavera y en el otoño, en forma de “corros de brujas” o bien en hileras en prados y pastizales.


Observaciones:

Esta especie es un buen comestible, de sabor fino y delicado, siempre y cuando recolectemos únicamente los sombreros y desechemos el pie. Puede confundirse con el Marasmius collinus, dado que su tamaño y color son similares, crecen en la misma época y en el mismo hábitat, pero este último tiene las láminas mucho mas juntas, olor desagradable, y si aplicásemos una torsión al pie lo romperíamos.


















En.   www.fungipedia.es



No hay comentarios :

Publicar un comentario