jueves, 10 de mayo de 2012

Cicindela maroccana ( Fabricius, 1801)


En un post anterior os presentamos a una especie muy parecida, la Cicindela campestris, a la que os mostramos a continuación y cuyas diferencias, expuestas en una consulta realizada en el foro de infojardin, os describo acontinuación:

“En realidad la única diferencia totalmente fiable y válida está en su genitalia. Pero generalmente, sirven estos caracteres orientativos aunque variables:

-Cicindela campestris:

Escarabajo que habita en zonas frescas y húmedas, herbazales, praderas, Pirineos, Cantabria, Galicia...

Élitros de bordes más o menos subparalelos. En los machos se nota más.
Generalmente verde, rara vez tiene manchas púrpura-rojizo. (Existen ejemplares completamente azules o púrpuras, sin nada de verde).

-Cicindela maroccana:

Escarabajo que habita en arenales y caminos, zonas abiertas y despejadas, de las áreas esteparias y mediterráneas.

Élitros de bordes más oblongos. En las hembras se nota más.

Generalmente verde, con manchas púrpura-rojizo localizadas en sitios concretos: en la cabeza, los laterales del pronoto y a veces la zona del borde de los élitros, y en la parte inferior.”

Sobre la especie protagonista de esta entrada podemo decir que todo el cuerpo de este “escarabajo Tigre” es de coloración verdosa con manchas y zonas de color bronce, rojizo u óxido, y diversos puntos blancos de contorno irregular y perfilados en color negro sobre los élitros.

En su cabeza, destacan sus fuertes mandíbulas y sus grandes ojos, que denotan que estamos ante un depredador activo, que suele capturar sus presas a la carrera, pues son capaces de correr a una velocidad sorprendente. También vuelan con facilidad, aunque este recurso suelen emplearlo cuando se sienten amenazados.

Las larvas, también depredadoras, suelen emboscarse en pequeños agujeros en terrenos arenosos.

Las hembras, que lucen un par de puntos negros en el pronoto, depositan los huevos en pequeños agujeros que abren en el suelo con el extremo de su abdomen, para lo que se yerguen en una posición casi vertical.

El doctor Serrano dejó zanjada la cuestión sobre si se trataba de una especie distinta de cicindela campestris, al comprobar que poseen distinto número de cromosomas que además son morfológicamente distintos.













En:    herramientas.educa.madrid.org   y foro de infojardin




No hay comentarios :

Publicar un comentario