lunes, 7 de mayo de 2012

Seta del Membrillo (Lyophyllum decastes) (Fries) Singer 1951

Esta formación de setas del género Lyophyllum decastes la fotografiamos en un claro del carrascal que existe en el camino de Añón de Moncayo.


ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:

- Esporada: Blanca.
- Esporas: Subglobosas, de 5-7 x 5-6 µm.
- Basidios: Tetraspóricos.

ECOLOGÍA:

- Aparece en primavera y en otoño de manera abundante en grupos apretados. Solo una "mata" es suficiente para recolectar un número abundante de ejemplares. Prefiere las praderas húmedas con árboles diseminados que producen raíces muertas o ramas enterradas, siendo común en los bordes de senderos de parques y jardines. 

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

- Sombrero: Su tamaño varía de los 5 a los 12 cm. de diámetro, con un mamelón suave y amplio. En carnoso y de consistencia elástica. Su cutícula es lisa, brillante, húmeda, de color marrón grisáceo o gris terroso y con fibrillas radiales que se aclaran y hacen más evidentes con la edad . Es convexo al nacer que evoluciona a plano e incluso un poco embudado los ejemplares muy mayores. Su margen es incurvado hasta la madurez que evoluciona a plano. Como nace en grupos muy apretados y compactos unidos por la base del pie, los sombreros se deforman adoptando unas formas arbitrarias. 

- Láminas: De color blanco puro, adnatas. Están medianamente separadas, son desiguales y finas. En los ejemplares muy húmedos o viejos su color es un poco más grisáceo.

- Pie: Blanco, con tonos cremas y fibras grises. Como germina de manera fasciculada adopta formas curvas, sinuosas. Es cilíndrico, fibroso, habitualmente corto, aunque a veces es muy largo para que su sombrero emerja sobre los otros. Mide de 4 a 20 cm. de longitud por 12 a 4 cm. de diámetro. Suele ser más blanco en el ápice y en su base.

- Carne: Blanca, elástica, consistente. Su olor fúngico casi inapreciable y sabor muy suave y agradable.




COMESTIBILIDAD:

- Es un buen comestible no muy buscado por los aficionados. En los Estados Unidos de América si es reconocida como una buena seta y se la denomina Fried chicken mushroom.

CONFUSIONES:

- Con otros lyophyllum, que muchos autores clasifican como la misma especie. En concreto los otos taxones comprendidos en la sección Difformia son clasificados como variedades del Lyophyllum decastes (Fries) Singer:
 
- Lyophyllum loricatum (Fr.) Kühner ex Kalamees., de sabor un poco agrio y consistencia más dura, con una cutícula gruesa.  
- Lyophyllum fumosum (Pers.) P.D. Orton, de colores más claros, casi cremas.

- También se asemeja al Lyophyllum transforme (Britzelm.) Singer. o Lyophyllum trigonosporum ( Bres.) Kühner., con sobrero más claro, color avellana y que tiene una carne que ennegrece al frotarla o cortarla. Además microscópicamente tiene unas esporas triangulares que le dan nombre.

COMENTARIOS:

- La diferenciación de las distintas especies de Lyophyllum parecidos al Lyophyllum decastes puede ser muy difícil incluso microscópicamente sus diferencias son muy sutiles.











En:      amanitacesarea.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario