miércoles, 16 de mayo de 2012

Ranúnculo (Ranunculus gramineus)


Ranunculus es un género de cerca de 400 especies de plantas de la familia Ranunculaceae.

Son sobre todo plantas herbáceas perennes con flores amarillas o blancas (o blanco con centro amarillo), algunas son anuales y otras bienales. Otras tienen flores rojas o anaranjadas o como la R. auricomus que no tiene pétalos.

Las arañas de agua R.batrachium que crecen en corrientes de agua, tienen dos tipos de hojas, unas para debajo del agua y otras flotantes.

Todas las especies son venenosas por su contenido en protoanemonina cuando son comidas por el ganado, pero su gusto acre hace que las desprecien.


El ranúnculo o botón de oro graminoide (Ranunculus gramineus) es una hierba perenne de la familia ranunculáceas que sorprendre por partida doble, por sus hojas largas y estrechas, azuladas y con nervios paralelos como si se tratara de las hojas de una hierba gramínea y por vivir en prados secos o rocosos y romerales, dos características que le apartan del resto de especies del extenso género Ranunculus que, como la celidonia menor (R. ficaria) o el Ranúnculo acuático (R. tricophyllus), suelen vivir en ambientes húmedos y tener hojas de nerviación palmada.




 Pero las flores vistosas que saca avanzada la primavera, con sus pétalos de un amarillo brillante y rotundo, así como los frutos numerosos en pequeñas núculas, delatan su condición de ranúnculo de secano.

















En:    ichn.iec.cat 










No hay comentarios :

Publicar un comentario