miércoles, 2 de mayo de 2012

Araña Lobo (Wadicosa fidelis)(Hembra)

Esta araña tan peculiar la encontramos en el camino de Añón de Moncayo, muy cercana a una zona encharcada, lugar en donde se aclimata fácilmente.

Wadicosa fidelis es una araña perteneciente a los licósidos (Lycosidae), que  son una familia de arañas araneomorfas entre cuyos miembros se encuentran las que en Europa se llaman tarántulas.

Lycos es palabra griega que significa  “lobo” y en muchos idiomas, como el inglés, se ha adoptado la expresión “arañas lobo” como traducción de Lycosidae. 



En realidad, según es regla extendida, el nombre de la familia deriva del de uno de sus géneros, Lycosa. Las arañas más grandes de Europa se encuadran en esta familia, que también incluye miembros de pocos milímetros de longitud.

Son arañas que vagan en el suelo, excavando pequeñas galerías verticales u ocupando grietas naturales desde las que acechan a sus presas, cuya presencia detectan por las vibraciones del suelo. Las del género Pirata habitan ambientes húmedos y son capaces de correr sobre el agua o sumergirse en ésta para escapar de los predadores. No fabrican una red (salvo las de los géneros Sosippus, Aglaoctenus,  (Sudamericano) y Diapontia (Sudamericano), pero algunas tapizan con seda sus refugios. Las patas y los quelíceros son robustos, siendo el cuarto par de patas el más largo. Dos de sus ochos ojos son relativamente grandes y frontales, de manera que disfrutan de mejor visión que la mayoría de los arácnidos, lo que les permite orientarse visualmente y perseguir activamente a sus presas.

Los machos cortejan a las hembras con movimientos rítmicos de sus pedipalpos y levantando las patas anteriores. Una vez logrado el permiso el macho se coloca sobre el cefalotórax de la hembra y la fecunda con sus pedipalpos. Las hembras fabrican para los huevos un saco esférico que portan colgando del extremo posterior e inferior del abdomen. Cuando los huevos eclosionan, llevan a las crías sobre el abdomen hasta que realizan su primera muda. En algunos casos se ha observado que las hembras exponen el saco de huevos al sol.

Manu, quien me ha identificado este especimen, me dice:

 "Bueno, casualmente yo había estado un tiempo tratando de identificar las fotos de unas arañas que hice en un embalse y resultaron ser Wadicosa fidelis macho y hembra. Me costó mirar muchas fotos en BV, comparar, hasta que ya no tuve duda de que eran esas.

La diferencia entre macho y hembra en este caso solo es por colorido del prosoma y el abdomen. Las hembras tienen un dibujo apenas perceptible, con manchas muy suaves que les dan una tonalidad parda o grisácea, uniforme. Los machos por el contrario tienen el caparazón (el prosoma), rodeado de una mancha oscura.

Esto ya es un motivo de diferenciación, pero en general, las arañas hembra suelen tener un abdómen más engrosado que nivela la relación prosoma/abdómen o si prefieres, caparazón/opistosoma (opistosoma y abdómen es lo mismo).
Por el contrario, los machos parecen tener la cabeza más grande en esa relación. En realidad lo que tienen es un abdómen más pequeño.













En:  es.wikipedia.org


No hay comentarios :

Publicar un comentario