miércoles, 30 de mayo de 2012

Gorgojo de las Malvas (Macho)(Lixus angustatus)


Este curioso ejemplar posó para nosotros en un cartel indicador en la entrada de la pequeña población de la Aldehuela de Ágreda.

La mayoría de especies de la familia Curculionidae son verdaderas plagas, que pueden producir daños importantes en cultivos y almacenes de cereales. 

Descripción de la especie:

Escarabajo de tamaño medio 1 a 1,5 cm y cuerpo alargado, casi cilíndrico, de color pardo, amarillento, rojizo o gris y cutícula pruinosa. y con hoyuelos formando alineaciones más o manos marcadas. Cabeza prolongada en un rostro o prosbócide, en forma de trompa curvada hacia abajo y en cuyo extremo se sitúan las mandíbulas masticadoras. Ambos lados de la prosbócide se encuentran dos antenas acodadas y con los artejos del extremo engrosados.

 Las hembras pueden diferenciarse de los machos por haber perdido la pruinosidad en la prosbócide.

Las hembras tienen el rostro de color negro brillante, debido a que se pasan el día agujereando las malvas. Los machos en cambio, lo tienen del mismo color del cuerpo. No es difícil encontrarlos desde finales de marzo


Distribución general:

Europa mediterránea hasta alcanzar Asia central.

Hábitat:

Viven en herbazales y pastizales con cierta humedad, que permita el desarrollo de las plantas nutricias de adultos y larvas, pertenecientes a los géneros Malva, Cirsium y Carduus. En bordes taludes y cunetas de caminos, también junto a acequias y cursos de agua.

Comportamiento:

Tanto el adulto como las larvas se alimentan de plantas de diversos géneros: Malva, Carduus y Cirsium. Los adultos se alimentan de los tallos y hojas de las plantas, en tanto las larvas lo hacen exclusivamente sobre la médula de los tallos, por lo que pasan esta fase en el interior de la planta. La hembra perfora con su prosbócide huecos en el tallo de la planta hasta alcanzar la médula donde coloca los huevos de uno en uno, circunstancia por la que pierde la vellosidad de la trompa.

Aunque poseen alas, sólo hacen vuelos cortos entre plantas próximas.

Los gorgojos carreteros suelen hacerse los muertos, ellos hacen eso cuando ven que se acerca un intruso, recogen las patas y entonces ruedan por la hoja de la planta Malva y caen al suelo donde difícilmente se lo encuentre.






















En:  granadanatural,com  y es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario