lunes, 28 de mayo de 2012

UN PELIGRO EN EL CAMINO: El Alacrán (Buthus occitanus)

¡¡¡Vaya susto nos llevamos!!!.

Este fin de semana aprovechamos para acercarnos a Torrellas y visitar la mesa de Caco. Al subir la última pendiente que nos acercaba al lugar nos topamos con este ejemplar que nos hizo temblar,

Su color se confundía con el terreno que pisábamos y hubiese sido fácil haberlo pisado si en ese momento no hubiésemos tenido la suerte de verlo.

A continuación os dejamos un artículo publicado en "el mundo.es" que creemos de interés por el tema que trata;







SORIA | Naturaleza animal

Los alacranes vuelven a aparecer y a picar en la comarca del Moncayo


·                            Jesús Sevillano sufrió una picadura que le mantuvo 24 horas en el hospital
E. Sánchez | Ágreda | Soria

Las posibilidades de que alacrán ataque a un hombre en los montes de Soria es remota pero no imposible. Los mayores de Ágreda cuentan que existe un paraje en los montes de Valverde que lindan con La Rioja en el que habitan los alacranes y al que un viejo pastor bautizó hace 60 años como 'los dominios del Señor de la Puebla'. Así lo cuenta el agredeño Godeardo Modrego, quién asegura que los niños de antaño jugaban a levantar piedras para buscar tan exótico bicho que puede llegar a medir hasta 10 centímetros. Los últimos ejemplares que ha visto los fotografió el pasado viernes.
Modrego recuerda que en aquellos juegos los alacranes nunca llegaron a picar a nadie. Sin embargo, hace unos meses, Jesús Sevillano, un mecánico de Ágreda que tiene una huerta en el paraje de Santa Lucíaexperimentó en primera persona el letal picotazo de uno de estos arácnidos.
"Nunca en mi vida he visto alacranes por esos terrenos, pero había habido tormentas y se ve que los arrastró desde los montes de Valverde, estaba en la huerta limpiando una acequia cuando cogí un puñado de hojas y no vi al alacrán". Pronto sintió cómo el bicho le clavaba el aguijón en la mano, "comencé a sentir un picor que se me extendía por el cuerpo".
Antes de perder las fuerzas, el hombre recordó que cuando un animal pica en el campo hay que intentar capturarlo, "conseguí matarlo y echarlo al bolsillo, para que cuando me pudieran atender supieran qué bicho era y me dieran el antídoto". El veneno comenzó a recorrer el cuerpo de Jesús, "por suerte pasó un compañero de la huerta y pudo auxiliarme, sino ahora no estaría aquí para contártelo".
Ante la gravedad de la picadura los sanitarios se movilizaron de inmediato para trasladarle a Soria, "me subieron a una ambulancia en Ágreda y luego me cambiaron a otra más equipada que nos esperaba en Pozalmuro". Jesús pasó 24 horas en el hospital Santa Bárbara, "constantemente con medicación, el veneno va directamente a las venas y se extiende hasta que llega al corazón y las vértebras".
Una vez recuperado el agredeño ha vuelto a la huerta, "pero hay que andar con los ojos bien abiertos". El alacrán, una vez examinado en Soria, fue disecado y permanece dentro de un bote en la cocina del hortelano al que estuvo a punto de matar.



1 comentario :

  1. muy interesante,,,cada vez que me aparece uno se me ponen los pelos de punta,,,
    gracias
    pilar y david

    ResponderEliminar