sábado, 19 de mayo de 2012

Aguileña Común (Aquilegia vulgaris L.)


Aquilegia vulgaris, la aguileña común, es una especie del género Aquilegia perteneciente a la familia de las ranunculáceas, nativa de las zonas templadas de Europa y asia.

Es una planta herbácea perenne que alcanza 1,2 m de altura, tallos delgados y vellosos y hojas de color verde oscuro, las basales grandes y pecioladas, disminuyendo su tamaño a lo largo del tallo, las superiores son trilobuladas. Tallo floral erecto de 3-6  cm con varias flores que surgen agrupadas de color azul violeta, a veces blancas que caen flácidamente.



De aquelegus, que toma agua, o de aquila, por el aspecto de las flores. Antiguamente las semillas se emplearon para hacer perfumes afrodisíacos y se dice que las cortesanas las masticaban para ejercer mejor su oficio, las  vestales romanas (vírgenes consagradas) tenían prohibido el contacto con esta planta. Fue cultivada en los jardines medievales. La casa de Guisa, en la Francia renacentista, hizo de esta flor su escudo de armas. Los contrabandistas navarros la usaban como amuleto cuando iban a cruzar la frontera.


En la antigüedad se usaba:
-Contra el escorbuto.

-Estimulante del apetito.

-Diurética.

-Sudorífica.

Es antipirético, astringente, depurativo, diurético, diaforético, urocolítico. Externamente puede aplicarse en compresas, como antiflogístico, en los casos comunes de dermatosis. Se ha usado en homeopatía para trastornos nerviosos.




El envenenamiento produce la muerte por parálisis cardiaca o respiratoria. Produce síntomas como los del acónito, hormigueo en la boca y en la piel, agitación, pulso débil, descoordinación, vómito, diarrea, convulsiones y muerte. Intentar provocar el vómito, dar carbón activo, hospitalizar.




Las semillas, molidas y maceradas en aceite de oliva, se ponen en la cabeza para repeler los piojos.

Castellano: aguileña, aquileña, aquilegia, aquilera, aquileya, campanillas, capa de rey, clérigos, clérigos boca abajo, escuernacabras, farolillos, farolillos de San Antonio, flor de los celos, flor virginal, frailes boca abajo, guante de dama, guantes de la Virgen, guileña, guileñas, hierba de pitos, manto real, pajarilla, pajarillas, pajarillas bobas, pajaritos, palomilla, palominera, pelícanos, pelecano, peliancos, pelicanos, soldados.













En:   es.wikipedia.org


No hay comentarios :

Publicar un comentario