martes, 22 de mayo de 2012

Perlada Violeta (Boloria dia)

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Nymphalidae.
Subfamilia: Heliconiinae.
Tribu: Argynnini.
Género: Boloria.
Subgénero: Clossiana.
Especie: Boloria dia.

Se trata de una mariposilla euroasiática, una de las muchas especies parecidas de color anaranjado con manchas negras. Su oruga se alimenta de violetas.

Un fritilaria relativamente pequeña,. Tiene un color anaranjado hermoso cuando es joven. 

Parece ser bastante generalizada en todo el sur de Francia. Parece que varían en tamaño, a menudo produciendo individuos muy pequeños, a veces con alas muy estrechas. 
  
Esta mariposa pertenece a la familia de los Ninfálidos, que es la familia más abundante de mariposas y sus especies se encuentran en todo el mundo. Se caracterizan por una infinita variedad de colores y formas. Son mariposas de talla mediana, algunas de gran tamaño y cuerpo robusto. Ambos sexos son similares. El tórax es ovalado y el abdomen, corto en el macho y grueso en la hembra. Los adultos de ambos sexos presentan el primer par de patas reducido y girado hacia el tórax, de forma que para la marcha utilizan solamente las cuatro patas posteriores. Las patas anteriores presentan unos penachos densos de escamas.

De vuelo poderoso, algunas especies emigran a grandes distancias, mientras otras son invernantes típicas. Viven en lugares secos y soleados, frescos y húmedos o encharcados, en niveles bajos o a grandes alturas, siendo algunas de sus especies atraidas por los olores de materias ácidas y putrefactas.




















En:   tubiologiaforoactivo.net



No hay comentarios :

Publicar un comentario