miércoles, 23 de mayo de 2012

Escarabajo Joya (Anthaxia godeti)


Anthaxia es un género de escarabajos en la familia Buprestidae,

Los bupréstidos (Buprestidae) son una familia de coleópteros polífagos compuesta por unas 13.000 especies fitófagas tanto en estado adulto como larvario y que, en algunos casos, pueden ser plagas para la agricultura. Muchas especies están brillantemente coloreadas siendo verdaderas joyas para los coleccionistas, a lo que alude su nombre inglés (jewel beetles).

Los bupréstidos son ágiles, buenos voladores y eminentemente diurnos, volando a pleno sol (heliófilos) y cuando la temperatura es alta (termófilos), siendo activos en la horas centrales del día. Son todos fitófagos, alimentándose sobre todo de corteza tierna, hojas o polen en las flores. En caso de peligro repliegan antenas y patas y se dejan caer al suelo donde permanecen inmóviles y pasan inadvertidos.

Las hembras depositan los huevos en las grietas de la cortezas, los tallos de plantas bajas, en el cuello de las raíces o sobre las hojas; algunas especies hacen la puesta en el suelo. En la mayoría de ocasiones eligen árboles o vegetación muerta, enferma o debilitada por el ataque de otros insectos, incendios, etc., con lo que contribuyen al saneamiento de los bosques. No obstante, algunas especies atacan plantas sanas y constituyen plagas.



 Longitud del cuerpo de un adulto (imago), de 4-6 mm. Cuerpo de bronce o de cobre pálido dorsal . Se desarrolla en coníferas, árboles y arbustos, sobretodo,en pino y enebro.

Taxonomía:

Reino: Animalia
Phylum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Superfamilia: Buprestoidea
Familia: Buprestidae
Género: Anthaxia
Especie: Anthaxia godeti

















En:   es. wikipedia.org


No hay comentarios :

Publicar un comentario