martes, 15 de mayo de 2012

Pisaura mirabilis (Pisaura mirabilis. Clerck, 1757)


La Pisaura mirabilis es una araña de color pardo con franjas longitudinales claras en el dorso, que se alimenta de pequeños insectos que atrapa sin construir telarañas, tanto en el suelo como en la vegetación baja.

Los machos presentan los palpos engrosados en los extremos.

Se distribuye por jardines, parques y praderas de Europa y norte de Asia, llegando a ser numerosa en las partes bajas de los valles. En algunas ocasiones, puede buscar acomodo en las viviendas de los seres humanos.

La hembra puede alcanzar los 15 milímetros de longitud, mientras que el macho apenas supera el centímetro. Con el fin de no ser devorado durante el apareamiento, el macho entrega a la hembra un insecto envuelto en un hilo tejido por él mismo y, en numerosas ocasiones, se finje muerto, con el regalo entre los quelíceros; sin embargo, se estima que en un 40% de las ocasiones estas prevenciones resultan insuficientes.


Después, la hembra acarrea el capullo con los huevos -entre 5 y 10-, sujetándolo con sus quelíceros, durante unas dos semanas, después lo engancha en las hierbas y construye una teleraña a su alrededor. Las arañuelas mudan por primera vez en el interior del capullo y después emergen y se dispersan.

El macho mide entre 10–13 mm, y la hembra 12–15 mm.



















No hay comentarios :

Publicar un comentario