jueves, 10 de mayo de 2012

Arenaria (Arenaria montana L. subsp. montana)




Arenaria montana (L.), es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las cariofiláceas.

Es nativa de las regiones montañosas del suroeste de Europa, desde los Pirineos  hasta Portugal. En España principalmente en la Comunidad Valenciana.  Crece en medios rocosos y pedregosos o matorrales de zonas cálidas litorales. En la Sierra de Gredos es muy abundante en los melojares de ambas vertientes. Habita también en los claros de los piornales.





Es una planta herbácea muy ramificada, de tallos finos, con cierta tendencia trepadora sobre los arbustos del matorral cuando crece entre ellos. Es una especie próxima a Arenaria grandiflora, de la que se diferencia por tener las hojas más grandes, entre 1-3 cm. El nervio medio de éstas casi no se ve y tienen el margen foliar replegado hacia el envés.










Las flores son pedunculadas, el tamaño del pedúnculo es igual o mayor que el de los sépalos, los cuales presentan pelos. Tienen la corola blanca, vistosa, con un diámetro de unos 2 cm. Si se observa la inflorescencia se puede apreciar la presencia de pelos glandulosos. Esto unido al hecho de tener el margen foliar revoluto permite la discriminación entre este taxón y el tipo de la especie.
























En: es.wikipedia.org






No hay comentarios :

Publicar un comentario