martes, 22 de mayo de 2012

Orquídea pálida (Dactylorhiza insularis)




Es una especie de planta del género Dactylorhiza de la familia de las orquídeas  (Orchidaceae ).

Esta orquídea crece en prados, en matorrales, en orlas de bosques, ya sea sobre suelo ácido o básico, desde los 700 a los 1500 m de altitud.

Aparece en Europa y en la Península en la mayoría de las regiones.

Hojas:

Las hojas, verdes y sin manchas, de 5 - 13 x 1.2 - 1.7 mm, unas 6 o 7, son erecto - patentes, las inferiores a veces en una falsa roseta y las superiores tienen aspecto de brácteas.




Flores:

Las flores se reúnen en inflorescencias espiciformes ovoideas o cilíndricas, de hasta 10 x 3 cm, con entre 8 y 14 flores resupinadas y brácteas lanceoladas y verdes. Los sépalos laterales, de hasta 9 x 4 mm, son asimétricos y ovados, de patentes o erectos, de color amarillo pálido; el sépalo central es simétrico.

Los pétalos laterales, de hasta 7 x 4 mm, son asimétricos, más o menos ovados y del mismo color. El labelo, de hasta 7 - 8 x 10 - 12 mm, es igual o algo más corto que el espolón, redondeado o reniforme, con 3 lóbulos, siendo los laterales más cortos que el central, extendidos, con el borde entero, de color amarillo pálido y con 2 – 4 máculas rojizas en la base, a modo de puntos o líneas que simulan dos líneas paralelas.





El espolón, de hasta 8.6 mm, es más corto que el ovario, cilíndrico y recto, horizontal o algo descendente. El ovario mide hasta 13.5 mm; el ginostemo es corto, los estigmas redondeados y el rostelo trilobulado, con lo lóbulo central corto. La antera es terminal, fija a la columna y hay dos polinios, caudícula, y los retináculos en una bursícula simple.

Fruto:

El fruto es una cápsula de hasta 18 mm con varias semillas reticuladas en su interior.

Florece de abril a junio.


















En:   www.ecured.cu



No hay comentarios :

Publicar un comentario