jueves, 3 de mayo de 2012

Gamoncillo (Asphodelus fistulosus)


Los asfódelos (también asfodelos) o gamones (Asphodelus spp.) son un género de plantas vivaces herbáceas, bianuales o perennes, oriundas del sur y centro de  Europa; se han difundido hoy por todo el mundo como plantas ornamentales, gracias a sus grandes flores y la facilidad de su cultivo, requiriendo pocos nutrientes, escasa humedad y mucha luz. Son bulbosas, y varias especies producen tubérculos.

En la antigua Grecia, los asfódelos se colocaban en la tumba de los muertos y se empleaban en las ceremonias fúnebres, en la creencia de que facilitaban el tránsito de los difuntos a los Campos Elíseos, que se creía tapizado de éstos.













Asphodelus fistulosus:

Distribución general : Mediterránea-meridional.

Época de floración : Febrero. Marzo. Abril.

Formas vitales : Geófito.

Hábitat : Común en bordes de caminos, campos e hiermos.
  







Planta anual o perenne de vida corta provista de numerosas raíces delgadas. Las hojas, de 3 – 35 x 0.4 mm son subcilíndricas y huecas. Los escapos o tallos floridos, de 15 – 70 cm, también huecos, fistulosos, son simples o ramificados y tienen brácteas escariosas. Las flores, actinomorfas, constan de 6 segmentos periánticos de 5 – 12 mm, blancos con una raya central rosada, de forma oblonga y ápice obtuso. El androceo consta de 6 estambres con los filamentos más anchos en la base, con anteras dorsifijas, y el gineceo de un ovario súpero. El fruto es una cápsula de 5 – 7 x 4 – 5 mm. Florece de marzo a junio.




Asphodelus fistulosus tiene hojas semicilíndricas huecas, a diferencia del Asphodelus aestivusque las tiene planas, mucho más anchas y compactas.

Hábitat:

Crece en pastos y matorrales secos, en zonas alteradas, como cunetas, muros, desde el nivel del mar a los 600 m de altitud.

























En: es. wikipedia.org,  , ecured.cu  y herbarivisrtual.uib.es























No hay comentarios :

Publicar un comentario