miércoles, 2 de mayo de 2012

Macaón (Papilio Machaon)


El macaón o Mariposa Rey (Papilio machaon) es una de las mariposas más espectaculares de la comarca moncaína. Este ejemplar lo fotografiamos en la zona de Los Fayos.

No presenta diferencias importantes entre los dos sexos. Tiene entre 32 y 80 mm de envergadura y se caracteriza por sus alas de color negro y amarillo crema. Las alas inferiores presentan ocelos en rojo y tienen unas colas, parecidas a las de las golondrinas.

 Sus alas anteriores miden cerca de 38 mm. Presenta una, dos o tres generaciones anuales, en función de las condiciones ambientales de la temporada. Puede encontrarse en cualquier sitio donde crezcan flores ricas en néctar, por debajo de los 3.000 m de altitud. Es capaz de realizar largos vuelos migratorios o de dispersión.

                                                                                  Las orugas del macaón comen plantas de la familia de las umbelíferas, como el hinojo y la zanahoria y de la familia de las rutáceas, como la ruda. Primero son negruzcas, con manchas rojas y una gran mancha blanca en el dorso, pero al crecer cambian a un tono verde con anillos negros, cada uno de ellos provisto de seis manchas rojizas. Si se sienten amenazadas despliegan un par de glándulas rojas en forma de cuernos -el osmeterio- que desprenden un fuerte olor que disuade los depredadores. Son bastante grandes, pudiendo llegar a superar los 4 cm de longitud.

La ruda contiene sustancias venenosas que repelen los insectos herbívoros, de ahí su olor tan fuerte y desagradable. Pero todo héroe tiene su talón de Aquiles. La oruga de la mariposa rey ha desarrollado resistencia al veneno de la ruda, con lo que puede alimentarse de ella excluyendo la competencia de cualquier otro insecto. Éste es una caso ejemplar del fenómeno evolutivo denominado coevolución antagonista, una situación muy particular de coevolución siguiendo un camino opuesto al de la espiritrompa de las mariposas adultas y las flores que acumulan néctar en el fondo del tubo de la corola, y en el que ambas especies, mariposa y flor, obtienen beneficio por igual.

En climas septentrionales tiene una sola generación anual; en climas templados tiene dos generaciones, abril-mayo y julio-agosto, y hasta tres en lugares más cálidos como el sur de la  Península Ibérica y el norte de África..












En:       ichn.iec.cat   y es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario