sábado, 19 de mayo de 2012

Aceitera Común (Meloe proscarabeus)

En un post anterior ya os presentamos a la Aceitera Violácea; éste ejemplar es muy parecido y podréis comprobar las diferencias entre ambos muy fácilmente.


Es un insecto del orden de los Coleópteros.

Descripción:

Es de color azul-negro, con alrededor de 3cm máximos de longitud.

El macho es más pequeño. Los élitros son cortos y suaves, ligeramente separados en la parte posterior.

Biología:

El ciclo de vida es complejo: los  jóvenes parasitan a las abejas. La hembra pone varios miles de huevos en el suelo depositándolos en pequeños grupos separados. El desove se produce en primavera y los huevos se convierten en larvas provistos de garras fuertes. Estas larvas aguardan en las flores esperando la llegada de las abejas.

Aquellas que logran ser  transportadas se sueltan en el panal y se alimentan de los huevos y de reservas de polen y néctar. Sufren mudas . La transformación tiene lugar después del período de invierno. Los adultos son fitófagos . 

El insecto se reproduce de mayo a julio.

Cuando son amenazadas las cantáridas emiten una secreción grasa que contiene cantaridina  (sangre del insecto, se trata de una hemorragia refleja). Esta sustancia es ampollante cuando se aplica a la piel, y, supuestamente y erróneamente, para desgracia del pequeño animal, afrodisíaca .


Distribución:
Muy común en Europa sobre todo en llanuras arcillosas y calizas, terrenos despejados y cubiertos de hierba. 













 En:  fr-wikipedia.org






No hay comentarios :

Publicar un comentario