viernes, 11 de mayo de 2012

MAESTROS EN NADA; APRENDICES DE TODO




Aquella tarde, esperando disfrutar una vez más con la observación del atardecer moncaíno, me encontré con esa extraña mariposa que despertó inmediatamente mi curiosidad tanto por su tamaño como por el colorido con el cual se vestía  y a la que, aprovechando su quietud, hice blanco de mis fotografías.




Se trataba de una de tantas maravillas que, día a día, nos encontrábamos  paseando por este hermoso paraíso llamado Moncayo y, tras intentar averiguar quién era ese “extraño personaje” que nos había visitado, se nos ocurrió pensar que tal vez a otras personas les ocurriese lo mismo que a nosotros, que ,tras haber descubierto un nuevo encanto de la naturaleza, desearían conocer algo más sobre ella.


                          (Pavón Nocturno) 


Habíamos experimentado la misma sensación con otros lugares, animales y flora que habíamos “conocido” en el transcurso de nuestros paseos; pero fue éste, el Pavón Nocturno, el que me hizo idear la posibilidad de crear un blog (“aunque más que un blog es un álbum de fotos comentadas”) en donde ir mostrando el descubrimiento que realizábamos del Moncayo, de su fauna y flora y de sus lugares.

Hoy hace ya un año; y lo que empezó como un pequeño entretenimiento se fue haciendo cada vez más grande, gracias a la colaboración de muchos expertos que , con amabilidad y paciencia, no sólo nos ayudaban en la identificación de especies, sino que nos explicaban el cómo y el por qué los mismos.

Así, poco a poco, unos simples aficionadillos aprendieron cosas tan desconocidas para ellos como, entre otras, la identificación de bastantes especies animales, la diferenciación de sexos en algunas especies de mariposas o los procesos de crecimiento y localización de especies vegetales.

La elaboración de este modesto blog nos ha hecho vivir situaciones inolvidables que nos han enriquecido, sin duda, como personas. Recuerdo especialmente el día en el cual estrené la cámara fotográfica  y decidí hacerlo  visitando aquel lugar en donde, al atardecer, los corzos salían de entre las carrascas para pastar, con la esperanza de poder obtener una buena imagen que sustituyera aquella realizada burdamente con el móvil.

Agazapado tras unos matorrales esperaba verlos salir en la distancia cuando, a escasos metros ,a mi espalda,  apareció un joven ejemplar que se quedó tan asombrado como yo. Los segundos en los cuales nos estuvimos mirando a los ojos se hicieron eternos y yo regresé a casa radiante de felicidad (¿Cómo alguien puede disfrutar disparando a un ser  tan indefenso y tan maravilloso?).

            (Águila Calzada en su puesto de observación)



Aquella misma noche, aprovechando que la diosa Fortuna estaba conmigo, decidí colocar una trampa a base de salchichas para ver si aquel zorro que había estado merodeando la semana anterior por nuestra casa se acercaba un poco y podía fotografiarlo. Me hizo esperar varias horas, pero os aseguro que parecieron breves minutos y, finalmente, se presentó y dio buena cuenta de la cena que le había preparado.

Especial, muy especial fue el día en el que tras tomar un estrecho camino que parte de la antigua lavandería de Añón de Moncayo, me encontré rodeado de cientos de mariposas que no cesaban de revolotear a mi alrededor. Puedo juraros que llegué a pensar que aquello era un sueño…




(Cientos de Ajedrezadas Serranas revolotearon a mi alrededor) 

Los nidos del Colirrojo Tizón en nuestro jardín; los cantos del Verdecillo , el Jilguero y muchas otras aves por las mañanas; la maravillosa aparición del gavilán, de repente, cuando no lo esperábamos, escondidos para fotografiar los juguetones mitos, la imponente figura del jabalí, la localización del territorio de caza del Águila Calzada…en fin, muchísimos momentos en los que nos sentíamos vivos de verdad.


(El Colirrojo Tizón ha vuelto a anidar en nuestro jardín)




…Y  los inigualables lugares que hemos ido conociendo paso a paso y que siempre nos han hecho aprender algo nuevo.




Hemos tenido la gran suerte de conocer personas irradiantes de  humanidad que compartir (¡¡¡y yo que creía que ya no quedaban !!!), amantes del tesoro que nos ofrece la Madre Naturaleza, implicadas con su entorno y que (como Rocío, por ejemplo) ponen su corazón en aquello que tanto aman.

Nos han enseñado ,con paciencia y amabilidad ,a caminar por este mundo de la naturaleza muchos amigos “virtuales” que ,desde plataformas como “Biodiversidadvirtual” , “Infojardin” o “Fungipedia”, han resuelto nuestras dudas y nos han ayudado a identificar gran cantidad de especies animales y vegetales. Es imposible nombrarlos a todos. Sin ellos no hubiese sido posible que nuestro blog fuese seleccionado para formar parte del  “Proyecto Taxofoto”.

Gracias a todos y en especial a José Antonio Domínguez Llovería, que siempre estuvo allí, sobretodo al principio, cuando le enseñaba aquellas pésimas fotografías sacadas con el móvil para que me las identificase y que me animó, en gran parte, a comprarme una cámara “decente” (de la cual ahora no puedo separarme ni para ir a comprar el pan).

Tenemos ganas e ilusión por seguir adelante, aprendiendo y compartiendo; de seguir sintiendo con intensidad el regalo que continuamente nos ofrece el Moncayo; de seguir experimentando el placer de vivir sabiendo que para ello no hace falta más que pasear por estos caminos empapándose de la energía que este suelo transmite.     
                                                                                           (El juguetón Mito)



Hace ya un año que comenzamos esta aventura y ¡¡¡Qué corto se nos ha hecho!!!







2 comentarios :

  1. ¡¡Muchas felicidades y a cumplir muchos más con post tan bonitos como este!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el blog. Y mil gracias por dar a conocer esta tierra tan maravillosa. ¡¡¡ADEBAN!!!

    ResponderEliminar