lunes, 26 de septiembre de 2011

Arrancamoños (Xanthium spinosum)

Conocido como arrancamoños o agarramoños del género Xanthium es una planta herbácea anual de unos 30 cm de altura. Posee hojas lanceolado-lobuladas de color verde oscuro con envés grisáceo o blanquecino. Es originaria de América del Sur.




Las flores, de dos tipos, son de color amarillento o verdoso. Las productoras de polen nacen sobre cortas ramillas terminales. Las productoras de semillas surgen arracimadas en las axilas de las hojas.



Las semillas están encerradas en una especie de fruto granado llamado aquenio. Éste consiste en un pequeño y duro cadillo de forma ovalada, dividido en dos cámaras, recubierto de espinas rígidas y ganchudas.







El éxito de la dispersión de esta planta es sin lugar a dudas notable, sus semillas, con ese tipo de "gancho" (como se aprecia en la fotografía) invertido se agarra a todo lo que se le acerca, pantalones, calcetines, pelos, al ganado en fin en un solo paseo por el campo podemos traer cientos de semillas de este tipo.





Nombres comunes:

Agarramoños, arrancamoños, cardo garbancero, piojos de señorita, cachurrera menor, cepacaballo, pegotes, en el campo de calatrava, amor del hortelano, amores, jodemedias, cashamarucha.

Curiosidades:

En 1941 y tras volver de un paseo por el campo con su perro, el ingeniero suizo George de Mestral, descubrió lo complicado que resultaba desenganchar de sus pantalones y del pelaje de su perro las flores de arrancamoños. Eso dio pie a la invención del Velcro.







































En: es.wikipedia.org

1 comentario :

  1. Es interesante la información presentada, no estoy muy seguro si se trata de la cashamarucha recomendada para el tratamiento de la prostatitis. De ser así, sugiero ampliar su descripción botánica completa, taxonomía y usos fitoterapéuticos.

    ResponderEliminar