miércoles, 28 de septiembre de 2011

Enebro (Juniperus communis subsp. Hemisphaerica

Juniperus es un género de amplia distribución, coníferas arbóreas o arbustivas, perteneciente a la familia de las Cupresáceas. Dependiendo del punto de vista taxonómico, hay entre 50 y 67 especies de enebro, ampliamente distribuidas por todo el hemisferio norte, desde el Ártico hacia el sur hasta el África tropical en el Viejo Mundo, y hasta las montañas de Centroamérica. Las especies se reparten en dos secciones (sectio), los enebros (J. secc. Juniperus) y las sabinas (J. secc. Sabina).
Las especies de este género varían en tamaño y forma desde árboles de 20-40 m de alto, hasta arbustos columnares o rastreros con largas ramas. Son de hoja siempreverde, generalmente dioicas, con conductos secretores en la corteza, de hoja escuamiforme o con acículas cortas, que se disponen opuestas o verticiladas sobre las ramas. Los conos de semillas son muy característicos, globosos u ovoides, siempre carnosos (arcestidas), con 3-9 escamas fértiles, casi soldadas, que albergan una semilla cada una. En algunas especies estos conos son marrón rojizo o naranjas pero en la mayoría son azules; a menudo son aromáticos y pueden usarse como una especia. La maduración de la semilla varía entre las especies, desde los 6 hasta los 20 meses después de la polinización. Los conos masculinos son parecidos a los del resto de las cupresáceas, con 6-20 escamas; la mayor parte vierten su polen a principios de la primavera, pero en algunas especies la polinización acontece en otoño.
La mayor parte de las especies (como J. chinensis, J. virginiana) tienen dos tipos de hojas: las plántulas y algunas ramillas de árboles más viejos tienen acículas de 5-25 mm de largo; y las hojas en plantas maduras son (en su mayor parte) pequeñas (2-4 mm de largo), superpuestas y escamosas. Cuando hay follaje joven en plantas adultas, a menudo se encuentra en brotes a la sombra, con el follaje adulto a pleno sol. Las hojas en los brotes de crecimiento rápido a menudo son intermedios entre el juvenil y el adulto.

Las acículas de estas plantas son duras y finas, haciendo el follaje juvenil espinoso a la hora de manejarlo. Esto puede ser una forma de identificarlos valiosa en las plántulas, lo mismo que el muy similar follaje juvenil de los cipreses y otros géneros parecidos es suave y no espinoso.

Es la única planta para las larvas de varios lepidópteros entre ellos Bucculatrix inusitata y Thera juniperata), y es también comida por las larvas de otras especies de lepidópteros como Chionodes electella, Chionodes viduella, Eupithecia pusillata y Panolis flammea; aquellas detortrícidos como C. duplicana se alimentan de la corteza alrededor de heridas o antracnosis.

Las bayas de enebro son una especia usada en una amplia variedad de platos culinarios y es conocida sobre todo por ser el principal aromatizante de la ginebra (y responsable del nombre de esta bebida, que es una forma acordada de la palabra holandesa para enebro, genever). Las "bayas" de enebro también se usan como aromatizante en el licor Jenever y en las cervezas tipo sahti. Las salsa de "baya" de enebro es a menudo popular para aliñar codorniz, faisán, ternera, conejo, venado y otros platos de carne.



La mayor parte de los pueblos prehistóricos vivieron cerca de bosques de enebros que les proporcionaban alimento, combustible y madera para hacer alojamientos o utensilios. Muchas especies, como J. chinensis (Enebro de la China) de Asia oriental, se usan ampliamente en paisajismo y horticultura, y como una de las especies más populares para usar en bonsai. También es un símbolo de longevidad, fuerza, carácter atlético y fertilidad.

A algunos enebros se les llama "cedros", como ocurre por ejemplo con el Juniperus cedrus al que se llama Cedro de Canarias. Pero realmente no es un cedro, porque los verdaderos cedros son tres especies del género Cedrus, perteneciente a la familia de las Pináceas y no, como los enebros, a la de las Cupresáceas.

Algunos enebros son sensibles a la enfermedad de herrumbre de Gymnosporangium, y puede ser un serio problema para las personas que cultivan manzanos, el huésped alternativo de la enfermedad.
En Marruecos, el alquitrán (gitran) del Juniperus phoenicea se aplica en modelos punteados en cuencos para sopas. Gitran hace el agua más fragante y se dice que es bueno para los dientes.
Los nativos americanos han usado el enebro para tratar la diabetes; tales tratamientos por indios como los navajo, por ejemplo, están bajo estudio clínico.2 Los ensayos clínicos han demostrado que el tratamiento con enebro puede retrasar el desarrollo de la diabetes estreptozotocina (STZ) en los ratones.3 Los nativos americanos también usan las "bayas" del enebro como un contraceptivo femenino.4 El médico herbolario del siglo XVII Nicholas Culpeper recomendaba las "bayas" maduradas para condiciones tales como el asma o la ciática, así como para acelerar el parto.5
Las "bayas" de enebro son destiladas para producir un aceite esencial que puede variar de incoloro a amarillo o verde claro. Algunos de sus componentes químicos son alfa-pineno,cadineno, canfeno y terpineol.


El Juniperus communis subsp. hemisphaerica es una mata no rastrera. Ramillas con los entrenudos visibles; las hojas forman un ángulo abierto o casi perpendicular con la ramilla. Acículasrelativamente anchas, de 1,3 a 2 mm de anchura. Planta con porte de mata, frecuentemente con aspecto redondeado. Puede alcanzar los 2,5 m, pero frecuentemente no sobrepasa los 1,5 m.

Se encuentra en zonas altas en las montañas del Mediterráneo. En España en la mitad oriental de la Península Ibérica, aunque alcanza las provincias de Segovia y Ávila.

Castellano: Enebro común, Grojo, Sabina morisca, Sabina, Sabino, Jabino, Enebro









En: es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario