domingo, 25 de septiembre de 2011

Spiranthes spiralis

Es una especie de orquídeas terrestres de la subclase Liliidae de la familia de las Orchidaceae del géneroSpiranthes. Se caracterizan por tener la inflorescencia en espiral y florecer a finales de Septiembre.

.El área de distribución de estas orquídeas principalmente en la zona del Mediterráneo norte europeo.











El nombre hace alusión a la evidente disposición espiralada de las flores. Se trata de un género complejo en lo taxonómico, especialmente abundante en Norteamérica. En la flora ibérica se euncuentran únicamente dos representantes.
Son plantas de porte esbelto, con una roseta basal de hojas de mayor tamaño que las caulinares. La flores, dispuestas en espiral a lo largo de la inflorescencia como ya hemos dicho, son pequeñas, de color blanco-amarillento, dispuestas horizontalmente, con las piezas más o menos iguales de tamaño y aproximadas formando un estrecho tubo; el labelo no está dividido, produce néctar y carece de espolón.
La época de floración es bastante tardía, especialmente la de S. spiralis, que suele ocurrir entre septiembre y noviembre, incluso diciembre, y de modo bastante irregular de unos años a otros. Todo ello podría dar lugar a que pasase desapercibida en algunas localidades.

Lo más llamativo del género es el mecanismo de polinización. Las flores en principio tienen el perianto muy cerrado alrededor del ginostemo, de modo que los insectos no pueden casi llegar al néctar que hay en la base del labelo. En sus tentativas acaban tocando el rostelo y llevándose pegadas las polinias. Después, el rostelo se levanta, se separa del labelo y abre el camino al néctar y a la zona estigmática. Cuando el insecto cargado llega a una flor que ya no tiene polinias, puede dejar las que lleva en el estigma, y acceder a una recompensa de néctar. Además hay que tener en cuenta que los insectos recorren las inflorescencias alargadas desde abajo hacia arriba, y ese mismo sentido es el de la maduración de las flores, con lo que el insecto primero deja las polinias que lleva y después se carga con otras.













En: .orquideasibericas.info y es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario