jueves, 1 de septiembre de 2011

Hierba de San Antonio (Epilobium hirsutum)

El epilobio velludo o hierba de San Antonio es una planta herbácea perenne de la familia Onagraceae.

Crece en lugares húmedos, encharcados y pantanosos de Europa, aunque se ha naturalizado también en Norteamérica.









Su tallo es similar al epilobio, pero como indica su nombre latino hirsutum, presenta una abundante lanosidad. Cuando se aprieta la planta con los dedos.
Es una planta perenne, alcanzando un máximo de 2 metros de altura. Sus robustos tallos son ramificados y tienen numerosos pelos. Las hojas son peludas y son de 2-12 cm de longitud y 0.5-3.5 cm de ancho, son largas y delgadas y son más amplias en el centro. Tienen los bordes dentados y sin tallo.
Las flores se agrupan en racimo terminal. Constan de un cáliz de 4 sépalos verdes mucronados, la corola con 4 pétalos libres que llegan a medir 2 cm, algo escotados y de un bello color rosa vivo, 8 estambres y un estilo rematado por un gran estilo divido en 4 lóbulos. La flor aparenta tener un largo pedúnculo de sección cuadrangular; en realidad se trata del ovario alargado que se transformará en cápsula al madurar. Una vez la cápsula madura y seca, sus 4 valvas se enrollarán hacia atrás a partir del extremo distal y liberarán numerosas semillas pequeñas y plumosas.










En: ichn.iec.cat y es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario